Con éxito culmina Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chileno

Con un llamado a fortalecer la participación ciudadana en el diseño de las nuevas políticas culturales y el Ministerio de Cultura y Patrimonio, culminó el pasado 5 de noviembre el Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural, Escenarios, tensiones y desafíos de la gestión cultural en Chile.

Con sus experiencias, sueños y propuestas, gestores culturales, artistas, agentes comunitarios, investigadores, académicos, estudiantes, funcionarios públicos, responsables de instituciones privadas, de las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’higgins, Maule, Bío-Bío, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Aysén, Magallanes y Metropolitana, se dieron cita en Santiago, en lo que constituye una poderosa señal de la vitalidad de la Gestión Cultural chilena. De igual modo, académicos, investigadores y gestores de México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú y Argentina acompañaron este proceso compartiendo sus saberes y experiencias.

Luego de sus tres días de trabajo, la realización del Congreso permite afirmar quela Gestión Cultural experimenta en Chile un proceso de desarrollo caracterizado por la diversidad de acciones y agentes culturales que se reconocen en ella, en el marco de su creciente popularidad, en el ámbito público y privado.

A la luz de la evidencia, la Gestión Cultural se desarrolla indistintamente en tanto práctica, oficio y profesión, inserta en diversos espacios públicos y privados, en el marco de un intenso proceso de profesionalización. De este modo, y a lo largo del país se constata la presencia de miles de experiencias que se reconocen en la Gestión Cultural y sus herramientas. Desde las prácticas relacionadas con el patrimonio, las culturas populares y comunitarias, la creación, la investigación y la docencia, desde el trabajo independiente, del Estado a la sociedad civil, los gestores culturales llevan a cabo su labor en un escenario dinámico y desafiante. Como señala uno de los participantes, “la gestión es la semilla que genera el acto de crear”, por lo que debe recuperar su carácter de herramienta para el cambio, de dinamizador para la transformación social y personal.

A continuación compartimos documento de Resoluciones preliminares del Congreso las que serán complementadas con los aportes y comentarios de los participantes, luego de lo cual y a partir del 26 de noviembre, se socializarán ampliamente a nivel del país y la región. El documento final del Congreso, constará del presente texto enriquecido y las reflexiones surgidas de los paneles centrales. Junto a ello, en el mes de Abril, se espera presentar el libro memoria con una selección de ponencias del congreso.

1 comentario en “Con éxito culmina Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chileno”

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: