Con éxito concluye primera Asamblea anual de Angecu

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Fotografías de Viviana Aparicio.

Cerca de 50 personas participaron en la primera Asamblea anual de la Asociación Nacional de Gestores y Organizaciones Culturales de Chile, ANGECU – AG. realizada el sábado 5 de febrero en la Biblioteca de Santiago, de la que Egas es miembro fundador. Gestores culturales, artistas y representantes de organizaciones de diversas comunas de la región, dieron vida a esta actividad, destacando la incorporación de 20 nuevos socios.

La jornada se inició con el informe del Directorio, presentado por su Presidente, Roberto Guerra, con las principales acciones realizadas desde la asamblea constitutiva, entre los que se cuenta el proceso de organización interna de la Asociación, y la publicación en el Diario oficial el pasado 26 de enero, del extracto de constitución, siendo celebrado con aplausos por los presentes.

Luego de la cuenta, se realizó un trabajo grupal para la definición del plan de trabajo anual y la aprobación de algunas medidas propuestas por el Directorio para esta etapa, en el plano del funcionamiento, finanzas y desarrollo institucional. En este, se señalan los siguientes elementos:

– La participación ciudadana y la asociatividad son claves para el fortalecimiento del sector cultural en Chile, por lo que se debe fortalecer el proceso asociativo en desarrollo.

– Como expresión de la sociedad civil en el ámbito de la cultura, Angecu debe jugar un rol de control ciudadano respecto del accionar de las autoridades del sector.

– Dada la ausencia de espacios reales de participación en la elaboración de la nueva política cultural, se debe promover y exigir la participación del conjunto de actores culturales en este proceso, representando a las autoridades la preocupación por esta situación.

– En este marco, se deben retomar e impulsar los acuerdos y propuestas emanados de los dos encuentros nacionales de gestores culturales.

– En lo internacional, Adherirse a la Red latinoamericana de Gestión Cultural, REDLGC, aportando de este modo, al fortalecimiento del proceso asociativo internacional de los gestores culturales.

Principales acuerdos:

– Concretar la realización de iniciativas de formación para los asociados que permitan nivelar conocimientos y competencias, cuyas primeras acciones deben realizarse a partir de Marzo.

– Fortalecer la presencia en la región, invitando a nuevas organizaciones y gestores a incorporarse a la Asociación.

– Iniciar la preparación de las actividades de conmemoración del día nacional de los gestores culturales el próximo 9 de octubre.

– Iniciar la elaboración del reglamento de participación de la Asociación, así como formular la misión y visión de Angecu, estableciendo las definiciones conceptuales básicas para el común manejo de los asociados.

–  Elaborar una credencial para los socios.

Finalmente, y a objeto de dar continuidad al trabajo, se acuerda establecer la realización de las siguientes Asambleas el primer sábado de cada mes de 11:00 a 13:00 horas, durante los próximos cinco meses, quedando la siguiente para el sábado 5 de marzo en lugar por confirmar.

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