Desde Concepción, nace la Red Nacional de Gestores Culturales de Chile

Con un llamado a concretar los sueños y avanzar en el fortalecimiento de la asociatividad, mediante la creación de la Red Nacional de Gestores Culturales, culminó en Concepción el 2º Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales.

Con la participación de representantes de organizaciones, instituciones culturales, artistas, gestores, académicos, animadores, productores, docentes, de las regiones de Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso, Ohiggins, Maule, Bío-Bío, Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Patagonia, junto a representantes de organizaciones e instituciones públicas y privadas de Colombia, Uruguay y Argentina. Durante tres los gestores compartieron sus experiencias y aprendizajes, a la vez que analizamos las diversas problemáticas que afectan al sector de la cultura y las artes en Chile y la región.

A continuación una primera síntesis de lo acordado en el Encuentro.

Sobre las políticas culturales:

El Encuentro valora la existencia de una política cultural que oriente y ordene el proceso de desarrollo cultural del país, en tanto constituye un avance significativo para el sector. Sin embargo, constata que el proceso de renovación de dicha política, lejos de representar un ejercicio colectivo, abierto a los actores culturales del país, ha contado en general con escasa participación del sector cultural. Existe consenso en que esta situación representa una amenaza de proporciones para la legitimidad de dicha política, así como para la posibilidad de superar la desconfianza y recelo que en no pocos sectores y subsectores del campo cultural chileno se aprecia al momento de relacionarse con el estado.

De este modo, a lo largo del país, se aprecia que la participación ciudadana, lejos de representar un objetivo que asegure el desarrollo de procesos informados, incluyentes y oportunos de vinculación con el sector, es resultado más de la voluntad de algunas autoridades locales, que de una acción sistemática que favorezca el empoderamiento de este.

Existe una mirada crítica respecto del proceso de renovación de la política, que se considera no ha sido abierta al conjunto de actores que conforman el campo cultural chileno, ni lo oportunamente informada como para motivar la participación.  El encuentro hace un llamado a la apertura de espacios para la discusión colectiva de dicha política, con convocatorias abiertas, publicas y oportunamente informadas a los distintos sectores que conforman el campo cultural chileno, y en donde, los gestores, artistas, académicos, investigadores, administrativos de la cultura, puedan presentar sus propuestas y observaciones y sean parte de este importante proceso.

Sobre la Gestión Cultural

La Gestión Cultural experimenta un proceso de desarrollo y popularidad a lo largo del país, lo que constituye una oportunidad, a la vez que un desafío. Por un lado, existe un creciente número de agentes culturales que se reconocen progresivamente en el campo de la gestión cultural, a la vez que despunta un emergente campo disciplinar de la mano de procesos formativos e investigaciones que apuntan en esta dirección.

En este marco, se hace necesario fortalecer los procesos conducentes a la generación de conocimientos y aprendizajes relacionados al desarrollo de la gestión cultural, en forma de investigaciones, sistematizaciones, que permitan documentar las prácticas y sus alcances, así como socializar los resultados de las intervenciones a nivel de las propias comunidades donde estas se llevan a cabo, como en el propio sector cultural.

Se aprecia la existencia de un campo diverso y activo, que desde la actividad independiente de gestores, investigadores, productores y artistas; las iniciativas de carácter comunitario, las instituciones, hasta el propio estado, configuran el campo de la gestión cultural chilena. Dicha diversidad también se expresa en la existencia de un sector fragmentado, que a la luz de la experiencia y salvo escasas iniciativas, entre ellas, los encuentros nacionales, no ha logrado generar instancias de carácter nacional, que permitan la construcción de un proyecto ético-político que oriente su quehacer. La falta de asociatividad y organización que exhibe el sector, aparece como una de las mayores debilidades en este terreno, privando a los gestores culturales y sus organizaciones de hacer oír su voz en las distintas instancias donde se precisa.

Sobre la asociatividad

Existe un amplio consenso en la necesidad de generar espacios de encuentro permanentes que favorezcan la organización de los gestores culturales, tanto a nivel local, como regional y nacional. Los gestores culturales, artistas y sus organizaciones deben vincularse y fortalecer el trabajo en red, como estrategia y posibilidad de desarrollo e intercambio de saberes, recursos y experiencias y aprovechar las condiciones generadas por el proceso de los encuentros para consolidar una organización nacional de los gestores culturales.

America latina experimenta un proceso de intenso desarrollo de la asociatividad de los gestores culturales. Desde la segunda mitad del año 2009, ello se expresa en la formación de redes regionales, y asociaciones nacionales de gestores culturales en diversos países. En algunos países, y producto del desarrollo de diversos espacios de discusión de carácter local y regional, se avanza hacia instancias de corte nacional, donde la asociatividad ocupa un lugar de primer orden, como es el caso de Uruguay, Colombia y Ecuador, entre otros. Fruto de este proceso asociativo, el nacimiento de la Red Latinoamericana de Gestión Cultural REDLG, constituye un hito significativo al que ya agrupa a gestores, organizaciones e instituciones de 11 países, y que luego de la formación de la Red nacional de gestores, Chile debe unirse y aportar a este proceso.

Frente a este escenario, concordamos que resulta indispensable que los gestores culturales contemos con una organización que nos agrupe y represente, contribuyendo con ello a superar la dispersión existente en este terreno.  A partir de lo anterior, el colectivo reunido en este encuentro asume una serie de necesidades y propósitos los cuales se consideran deben ser materializados desde la asociación, en virtud de lo anterior, se acuerda conformar la Red Nacional de Gestores Culturales. Esta instancia es un espacio de encuentro y reconocimiento de los actores y procesos que se llevan a cabo en el sector de la cultura y las artes en el país.  La Red se plantea como un espacio de carácter ciudadano, abierto al conjunto de agentes culturales chilenos, tanto de carácter jurídico, como a personas naturales, pudiendo participar de ella organizaciones de actuación local, provincial, regional y nacional.

La Red Nacional de Gestores Culturales se constituye como un espacio de la sociedad civil, que busca contribuir a la generación de una actoría nacional de los gestores culturales, y favorecer el dialogo con el estado. En ese sentido, es un esfuerzo de carácter no gubernamental, no partidario, ni confesional, abierto a gestores culturales y organizaciones que manifiesten su voluntad de adherirse a ella.

La Red sustenta sus actuaciones en el trabajo colectivo, el intercambio solidario, la cooperación como fundamentos de su quehacer, por lo que su desarrollo dependerá de los niveles de compromiso y trabajo de todos quienes le den vida. En vista de lo anterior, la red procurará la generación de vínculos de trabajo con todas aquellas personas, organizaciones e instituciones que contribuyan al logro de sus propósitos, tanto a nivel local, regional, nacional, como internacional.

VER ARTÍCULO EN DIARIO EL PATAGON DE COYHAIQUE

[slideshow]

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: