Masiva inauguración del Primer Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales

Por Roberto García, Periodista

Con ímpetu en la voz, Pavel Aguayo, vocalista del grupo de cueca brava “Los Trukeros”, dio inicio al Primer Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales con las décimas ¿Qué es cultura? Posterior a la declamación, los chinchineros de la familia Torres presentaron a la audiencia, el patrimonio vivo de la cultura popular chilena, dando paso al Bafochi, ballet folclórico de excelencia en la escena nacional.

Una vez finalizada la obertura artística, autoridades y la organización central del evento tomaron la palabra para enfatizar en el compromiso de las instituciones con la gestión cultural de base. Asimismo, defendieron la autonomía de la sociedad civil, que a través de una mirada inclusiva de la gestión cultural, pretende abrir la discusión para la elaboración y ejecución de una nueva política pública democrática y participativa.

Cerca de 500 personas estuvieron presentes en el panel inaugural “Cultura, ciudadanía y participación: nuevas políticas culturales para el Chile del Bicentenario”. La mesa la constituyeron Rafael Morales Astola, Presidente de la Federación Estatal de Gestores Culturales de España; Héctor Ariel Olmos, Gestor Cultural y académico Argentino y Fernando Quilodrán, director de la revista Pluma & Pincel, ex-presidente de la Sociedad de Escritores de Chile.

Los expositores a través de la palabra asertiva, directa y fluida que entrega la experiencia, dieron ciertas claves para entender el campo de la gestión cultural actual, entendiéndonos con la política, la asociatividad, la mirada americanista y la importancia de generar estos espacios constructivos de propuestas.

El cierre de la velada estuvo a cargo de las voces de Elizabeth Morris y José Seves, quienes invitaron a un recorrido por la música popular latinoamericana.

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: