Inaugurada en la UAHC la VIII Escuela de Gestores y Animadores Culturales

Con la conferencia “neoliberalismo e identidad” del Escritor y ex Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, SECH Fernando Quilodrán se inauguró el pasado 11 de Junio la VIII Escuela de Gestores y Animadores Culturales.

De este modo, se dio inicio al proceso formativo que como establece el programa abordará las temáticas de Cultura, Animación Sociocultural, Grupalidades, Gestión Cultural, Políticas Públicas y patrimonio, Formulación de Proyectos Culturales y Taller de Producción en un proceso que contempla 80 horas de duración y que es certificado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. El curso lo conforman diversos actores culturales de la región entre los que destacan gestores, músicos, periodistas, historiadores, docentes, audiovisualistas, diseñadores Gráficos, artesanos, entre otros oficios y ocupaciones.

A nombre de la Universidad, Omar Ruz, Director de la Escuela de Trabajo Social destacó que realizar este tipo de iniciativas significa ser “fieles a lo que es la visión y misión de la Academia: establecer un estrecho vínculo con los sectores populares y con las minorías de todo tipo del país, así como ser un aporte fundamental en las líneas de lo que es la creación popular y artística. La Escuela de Gestores y Animadores Culturales se imprime exactamente en esa dimensión”.

Por su parte Fernando Quilodrán señaló en su intervención que “cada uno es singular en la medida que tenga conciencia de esa singularidad e identidad” y que la cultura es reflejo de la conciencia colectiva, la que “logra su expresión simbólica a través del talento y el oficio de un artista”. Más adelante y ya en el campo de la gestión cultural, afirmó que es preciso “limpiar la palabra gestor” y preguntarse qué es lo que se debe gestionar desde lo que denominó la trinchera de la historicidad humana.  En este sentido agregó que así como no es lo mismo degustar un plato de comida recalentada, que uno de comida fresca, en cultura no es lo mismo “gestionar una obra de arte elitista, que gestionar un instrumento de arte libertario”.

Por su parte, Roberto Guerra a nombre del equipo organizador destacó la nueva etapa que se abre con la inauguración de la Escuela, en el marco del proceso de fortalecimiento de la asociatividad de los gestores culturales chilenos camino al Primer encuentro nacional del mes de Octubre.

Al finalizar la jornada, la destacada cantante nacional Carmen Prieto interpretó una selección de boleros, para terminar con una magistral interpretación de “Lágrimas negras” y que contó con la entusiasta participación de los asistentes. •

Ver nota en Sitio de la Universidad

3 comentarios en “Inaugurada en la UAHC la VIII Escuela de Gestores y Animadores Culturales”

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: