Gestión cultural desde las alturas: La Egac en Bolivia

Con Ministro Pablo Groux

Por Roberto Guerra V.

Con el objetivo de difundir el Primer Encuentro Nacional de Gestores Culturales, en los primeros días de Junio la Egac se hizo presente en Bolivia para sostener una serie de encuentros con diversos actores culturales del hermano país. Esta visita se enmarca en el proceso de estrechamiento de lazos de cooperación e intercambio con artistas y gestores culturales Bolivianos y busca contribuir al intercambio cultural entre ambos países en el marco de la “Diplomacia de los pueblos” propuesta por el Presidente Evo Morales.

De este modo, tuvimos oportunidad de reunirnos con Pablo Groux, Ministro de Culturas de Bolivia manifestó su entusiasta apoyo a la iniciativa señalando que constituye una instancia que favorece el diálogo y encuentro entre los gestores y artistas de ambos países, en el marco del proceso de integración y generación de confianzas recientemente refrendado con la firma del “Memorándum de entendimiento para un Programa de intercambio cultural” entre ambos gobiernos. Dicho acuerdo establece que ambos países “manifiestan su interés en cooperar en la promoción de la diversidad cultural en el marco del proceso bilateral de construcción de confianza” acordando “estudiar formas de impulsar el intercambio de experiencias, asistencia técnica” entre los años 2009 y 2012.

La Agencia Boliviana de Información, ABI recogió la noticia, destacando la posibilidad de intercambio y conocimiento mutuo que supone el encuentro comprometiendo su difusión en Bolivia. Mas adelante pudimos conocer la experiencia de la Cinemateca Boliviana, institución dedicada a la conservación y difusión del patrimonio fílmico Boliviano y presentar la iniciativa a nuestros amigos Gonzalo Ordóñez, consultor en gestión cultural de Cochabamba; Marina Chávez, organizadora del Festival de las Artes en Sucre; Mónica Guzmán del Movimiento Humanista, Alfredo Chuquimia de la Brigada Muralista Oscar Alfaro, a los estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Mayor de San Andrés, UMSA, y al querido Manuel Monrroy Chazarreta el popular “Papirri quien vive en medio de una difícil situación de salud, pero que tuvo la amabilidad de conversar con nosotros.

Del mismo modo, nos reunimos con Unión Latina, organización que lleva a cabo el primer Diplomado en Gestión Cultural en Bolivia y la Red de Gestores Culturales REBOCULTURA e impulsan una serie de proyectos artísticos, en los que destacan el Encuentro de internacional de Barroco y la Bienal de Arte Boliviana y con Sdenka Suxo de la Organización Komunidad Raptivista Urbana, OKRU activa gestora del Hip-Hop Paceño e impulsora del proyecto “La conexión Chile-Bolivia” que ya cuenta con tres versiones, una de ellas en la ciudad de Arica. De este modo el encuentro nacional de gestores culturales sigue su camino, sumando apoyos y en clara apuesta por fortalecer una gestión cultural de sello latinoamericanista. •

2 comentarios en “Gestión cultural desde las alturas: La Egac en Bolivia”

  1. Florencia Parodi Cánavas

    Hola Gente! escribo para decirles: ¡Felicitaciones! ¡Fuerza! ¡Sigan adelante! La verdad hasta los envidio un poco!!! Cuando vienen a Argentina?? jeje! Un fuerte abrazo desde la fría Mar del Plata

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: