Con muy buenas perspectivas finalizó el 2º Encuentro de Gestores y Animadores de la Región Metropolitana

Concretar el trabajo de asociatividad, fortalecer el trabajo a nivel territorial y participar activamente en el encuentro nacional del mes de Octubre, son algunas de los acuerdos a los que arribó el 2º Encuentro Regional de gestores realizado recientemente. A continuación una crónica preparada por el equipo de la Egac a modo de adelanto del documento que recogerá íntegramente el debate.

········································································

El sábado 9 de Mayo más de 60 gestores y animadores socioculturales se dieron cita en las instalaciones de la Biblioteca de Santiago para continuar el debate inaugurado en el mes de Enero con el primer encuentro y concretar la creación de la Red de Gestores y Animadores culturales de la región metropolitana.

Entre los asistentes se contaron las organizaciones Lickanantai Ckausama de Santiago Centro,  Compañía de Teatro anime/newen teatro anime, de Estación Central, La Plaza Viva de Conchalí, Escuela de danza Casakalle y la comparsa de los músicos, de Ñuñoa, Anfucultura de Valparaíso, Gestión Cultural Melipilla, Junta de Vecinos Plaza Mayor de Quilicura, Taller Cultural Mosaico de Santiago, Compañía de Teatro «De Dudosa Procedencia» de La Florida, Corporación Juvenil de  Paine, Grupo de Teatro Juvenil  de Isla de Maipo,  La comunidad para el desarrollo humano de Maipú, Activarte de Cerro Navia, entre otras. A nivel de comunas, se hicieron presentes representantes de Pudahuel, Cerro Navia, Quinta Normal, Estación Central, Maipú, Melipilla, Paine, Talagante, El Monte, Isla de Maipo, La Florida, Ñuñoa, Peñalolén, Renca, Quilicura, Conchalí, Recoleta, Pedro Guirre Cerda, San Ramón, La Cisterna, Lo Espejo, Vitacura, Santiago y Valparaíso.

A modo de síntesis inicial, entre los principales acuerdos que se adoptaron figuran:

– Desarrollar la misión y visión de la Red, en la idea de una “declaración de principios” que señale el sentido y perspectivas de este espacio, buscando con ello un sello propio y posicionamiento en el mundo de la cultura.

– Levantar un Directorio de organizaciones a través de un catastro organizaciones y personas por zona que será puesto a disposición a través de un sitio Web especial.

– Impulsar capacitaciones territoriales por comunas de acuerdo a los de niveles de conocimientos y necesidades que se detecten en cada lugar,  para reforzar y potenciar las capacidades del capital cultural humano que tiene cada territorio.

–  Abordar  el tema de la empleabilidad de los gestores y animadores en el espacio local, utilizando la capacidad instalada que existe en las diversas zonas de Santiago. Una alternativa es el intercambio y la autogestión como forma de autofinanciamiento. También se hace necesario abordar  la protección de los gestores culturales, tanto en sus aspectos legales como económicos.

– Construir una página Web de la Red estableciendo un primer vínculo de carácter virtual entre los actores culturales que participan en esta. Se plantea que debe alojar un Directorio donde cada gestor u organización muestre su trabajo y establezca canales de comunicación con el sector cultural. Este proceso se entiende complementario a la celebración de encuentros presenciales a nivel comunal y/o zonal, privilegiando el encuentro cara a cara y la comunicación local.

– Elaboración de una declaración oficial del nacimiento de la  Red, además de establecer una vocería oficial para todas las actuaciones públicas de esta.

– Establecer  el Día de gestión cultural.

– Con como motivo de la celebración del  Encuentro Nacional, se contempla preparar una acción de arte  público  en Santiago la que estará  a cargo de un Comité Creativo de la Red.

Con un maravilloso cierre a cargo del Sindicato de cantores urbanos y del grupo Kloketen con canciones y música de producción nacional, se dio por iniciada esta nueva etapa de la gestión y Animación Sociocultural chilena. Felicitaciones a quienes aportaron con su saber e imaginación a hacer posible este sueño. •

Ver crónica de Guido Jorquera del grupo Kloketen:

Del Encuentro Cultural … (EGAC)

1 comentario en “Con muy buenas perspectivas finalizó el 2º Encuentro de Gestores y Animadores de la Región Metropolitana”

  1. MONICA DIAZ MONTOYA

    Lunes 8 de Junio del 2009

    Queridos amigos Gestores Culturales.

    Les estoy escribiendo para confirmar mi permanencia y seguimiento, en lo que uds. ya saben que estoy preparando y completamente concentrada en las Redes de Gestores Culturales.

    El equipo de Redes , cada uno por su lado en forma independiente , ha hecho su trabajo para poder compartirlo.

    Todo aporte de cada uno , va a ser un logro , para unirnos cada vez más, con los Gestores Culturales tanto de Chile como de otros Paises.

    La Redes son muy importante en este proceso de Alianza Fraternal.

    Primero: es la forma de que nos identifiquen con nombre y apellido, con foto, y el trabajo que hacemos.Nuestra especialidad.
    La que sea, de toda índole es valedera.

    Segundo: es la forma de no ser más anónimo.

    Tercero: es la imágen que mostramos ante la Sociedad Cara a Cara, con la frente en alto con mucho orgullo , que El arte y La Cultura, es digno de ser mirado con otros ojos…..

    Con los ojos, de mente abierta, con el deseo de innovar, y ser reconocidos ampliamente, tener nuestra dignidad.

    Queremos ser útil a la Sociedad, Comunidad, Ciudad ,País.

    Necesitamos trabajar en lo que nos gusta , aportando una enseñanza…

    Que hayan puesto de trabajo con salario digno.

    Me gustaría seguir expresando todo mi sentir.

    Lo dejaré para más adelante en cuanto vamos adelantado en nuestros trabajos encaminados.

    un abrazo con mucho aprecio

    MONICA DIAZ MONTOYA

    GESTORA CULTURAL

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: