Convocatoria Primer Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales

Encuentro Nacional

 

 Fortaleciendo la asociatividad para una nueva gestión cultural

PRESENTACION

En vísperas de la conmemoración del Bicentenario la gestión cultural goza de creciente popularidad en nuestro país de la mano del crecimiento del sector cultural y de las acciones de diversos actores institucionales y de la sociedad civil que se reconocen en esta práctica.

A lo largo de Chile, miles de experiencias dan cuenta día a día de un sector activo y en pleno desarrollo que tiene en las comunidades su principal escenario. Del mismo modo, la Animación Sociocultural experimenta un proceso de franca revitalización de la mano de acciones artístico- culturales a nivel de comunidades de base. Sin embargo, este desarrollo no ha ido acompañado de un incremento en los niveles de asociatividad del sector, existiendo altos niveles de dispersión que inciden negativamente en la ausencia del actor cultural comunitario en la formulación e implementación de las políticas culturales. Paradojálmente se trata del sector más numeroso y activo en el campo cultural, lo que no se condice con la rica diversidad y el volumen de acciones que desarrolla.

La falta de acceso de la población de menores recursos a los bienes y servicios culturales, la concursabilidad como mecanismo de financiamiento de la cultura, las dificultades para la formación de los gestores en el marco de la noción profesionalización de la gestión cultural, la brecha que separa la institucionalidad cultural de las prácticas de los actores de base, son algunas de las problemáticas que hablan de las tensiones del sector y que requieren ser abordadas crítica y creativamente desde una mirada de país.

La proximidad del Bicentenario representa una oportunidad para analizar las definiciones de política cultural establecidas para el quinquenio 2005-2010 e inaugurar el necesario debate para la formulación y desarrollo de políticas culturales inclusivas, representativas de la diversidad cultural del país y participativas  en su proceso de generación.

En este contexto, incrementar los niveles de asociatividad se constituye en un requisito indispensable para el fortalecimiento del sector y la construcción de una actoría de carácter nacional que de cuenta de las necesidades e intereses de los gestores culturales chilenos y legitime su quehacer. Desde esta perspectiva, se hace necesario abrir una reflexión colectiva respecto del papel de la cultura en el desarrollo del país, desde sus actores, que permita reflexionar en torno de las experiencias de gestión artístico-cultural y comunitarias, su sentido y perspectivas de desarrollo. Un espacio amplio e inclusivo orientado a la acción de carácter crítico y propositivo que permita la elaboración de propuestas que se planteen intervenir en el mejoramiento de las políticas públicas de cara al Chile del Bicentenario.

Por ello, invitamos a gestores, animadores comunitarios, artistas, académicos, investigadores, productores, organizaciones sociales de base, colectivos, instituciones y todo aquel que se sienta llamado a aportar a este proceso de construcción colectiva a impulsar en cada región la realización de Encuentros regionales entre los meses de Mayo y Septiembre, para confluir en el Primer Encuentro Nacional Gestores y Animadores Culturales los días 9, 10 y 11 de Octubre en la ciudad de Santiago.

¡Imaginar y construir una nueva gestión cultural, para nuevas políticas culturales: tarea de todos!

EJES DE TRABAJO Y TEMARIO DEL ENCUENTRO

  • Gestión cultural y participación ciudadana: Nuevas maneras de abordar la participación en la gestión cultural de las organizaciones públicas y privadas.
  • Formación en Gestión Cultural: Modelos de formación y capacitación en gestión y animación sociocultural. Experiencias y nuevos formatos.
  • Animación sociocultural: Desafíos teóricos y experiencias.
  • Desarrollo cultural inclusivo: La transversalidad de la cultura, nuevos desafíos del desarrollo de la cultura, nuevos temas y lenguajes.
  • Financiamiento de la cultura: Hacia nuevas formas de mirar la relación con la economía.
  • Políticas públicas e institucionalidad Cultural: Remirar la institucionalidad, su modelos y los contenidos de su política
  • Redes y asociatividad: la organización de los gestores, desafíos y posibilidades.

FORMAS DE PARTICIPACION

El Encuentro es un espacio abierto al conjunto de actores del campo cultural de Chile y Latinoamérica, por lo que es posible participar de diversas formas: Colaborando en la construcción del Programa; proponiendo e implementando espacios de discusión en cualquiera de las modalidades previstas en el encuentro; Presentando ponencias en alguno de los temas establecidos; Integrándose a las Mesas de trabajo que sesionarán en el encuentro; Presentando el trabajo de tu organización o proyecto en la “Galería de experiencias”; Instalando un stand para difundir el trabajo de tu organización y adhiriendo y difundiendo ampliamente esta convocatoria.

El diseño metodológico del encuentro contempla la realización de Conferencias, paneles, talleres, presentación de experiencias, presentaciones artísticas, mesas redondas y ponencias, y conferencias de destacados invitados nacionales e internacionales.

INSCRIPCIÓN Y ACREDITACIONES

La inscripción de personas naturales, actividades y ponencias se realizará mediante las respectivas Fichas de inscripción disponibles  en el sitio www.egac.cl. Se certificará la participación de todas las personas que, de acuerdo a la información entregada por el sistema de registro, hayan asistido a las tres sesiones del evento. •

DESCARGAS

Descargar convocatoria en PDF

Descargar Ficha de inscripción Participantes

Descargar Ficha de inscripción Ponencias

Descargar Ficha de inscripción Actividades

·····························································································································

Organiza:

Escuela de Gestores y Animadores Culturales

Con el apoyo de:

Asociación Nacional de funcionarios de la Cultura, CNCA, Anfucultura • Centro Cultural de España • Biblioteca de Santiago • Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM • Escuela de Trabajo Social Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Patrocinan: 

Comisión Bicentenario • Corporación Balmaceda Arte Joven • Colegio de Asistentes Sociales de Chile • Corporación Cultural Gestarte • Corporación Cultural de El Monte • Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales-FEAGC España • INTERLOCAL, Red Iberoamericana de Ciudades para la Cultura • INTERARTS • PROYECTA CULTURA • Red Iberoamericana de Animación Sociocultural, RIA • Red Metropolitana de Gestores Culturales • Red de Gestores del Valle del Cauca, Colombia • Sindicato de Cantores Urbanos de Chile, SICUCH • Recursos Culturales, Argentina • Municipalidad y Cultura, España • Le Monde Diplomatique.

51 comentarios en “Convocatoria Primer Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales”

  1. Isabel Pérez Troncoso

    Hola, soy enfermera en la 4º región en la ciudad de Salamanca, lugar en donde participo con un grupo humano quienes vienen desarrollando múltiples actividades culturales, sobretodo en el ámbito de la música y del teatro, habiendo ganado varios proyectos gore y también fondart. Mi interés es trabajar en rescatar las tradiciones y costumbres indigenas y populares de este sector y difundirlo al resto de la comunidad en general y estoy interesadísima en adquirir herramientas eficientes en este proceso por lo cual me dirijo a Uds. para saber como postular a este encuentro ya que encuentro muy interesantes los temas.
    De antemano agradezco cualquier información. Atte
    Isabel Pérez
    81891775

    1. OLGA IGNACIO ESPIRITU

      Me encantaria estar en el encuentro , especialmente para aprender de la experiencia de Chile, exito en le encuentro , tratre , pero de antemano les pido informacion si hay alguna forma de ver para personas extranjeras que quieran participar y cuantos son los costos.saludos desde LIMA .

  2. Gestores Culturales Sur Poniente

    Será un gran encuentro, sin duda, nuestra tarea ahora es acoger cada necesidad, cada idea que contribuya a renovar el desarrollo cultural de nuestro país. Agradecemos la iniciativa, la siembra ya dió sus primeros brotes, las zonas nos estamos articulando. De seguro los frutos serán mejores aún…

    Todos al Encuentro Nacional!!!, no pasaremos inadvertidos.

    Red Metropolitana, zona Sur Poniente.

  3. sandra milena sedas gomez

    saludos desde colombia soy la directora de la fundacion cultural camilo sedas, hacemos trabajo social nuestro conocimiento al igual que nuestra poesia la regalamos por todo el pais, tenemos unos hermosos proyectos para los niños y jovenes por que estamos convencidos que atravez del arte, dela cultura nuestros jovenes tienen la posibilidad de ser, por que aquel que empuñe un pincel una guitarra jamas empuñara un arma a este mundo lo que le falta es amor, yo soy mama de dos chilenos hermosos mi esposo es de chile hace mas de 22 años llego aqui huyendo de la dictadura por que era un joven de sueños lo adoptamos y nos quedamos con el, amo chile y me duele tanto como mi colombia como mi latinoamerica asi que como parte de esta cultura les pido que me incluyan como ponente en su encuentro para octubre un abrazo y aqui en colombia hay una casa un pedasito de tierra de ustedes tambien.
    sandra mlena sedas gomez

  4. Me gustaría participar. ¿Habrá una ficha de inscripción?
    Soy profesor de Gestión Cultural en la carrera de Pedagogía en Artes, de la Universidad de los Lagos, en Puerto Montt.

  5. MONICA DIAZ MONTOYA

    Hola , en el día de hoy , cuando estoy haciendo un resumen de todas las jornadas en que he estado apoyando y haciendo Gestión Cultural; me puse a pensar el significado de una reunión tan importante que se va a efectuar el día 8-9-10 de Octubre del 2009, en Santiago de Chile.

    Estaremos los Gestores Chilenos y de otros paises ,en una convivencia sana ,plena de significado de alianzas,de difundir distintas vivencias de empeño y desafíos, dentro de este mundo tan lindo que es Arte y Cultura.

    Falta un poco para ese día, sin embargo, nos estamos preparando para que todo sea óptimo.

    Las Redes es primordial en todo , además de optimizar el encuentro con todas las actividades que se llevarán a cabo.

    Les pido de ahora en más, sigan anotándose con sus nombres y apellidos con sus fotos, no seamos anónimos, presentemos nuestra imágen al mundo, que nos conozcan , que somos personas que tenemos algo que decir.

    acá van algunas páginas

    http://monicadiazmontoya.groups.live.com

    http://www.myspace.com/462815073

    http://monicadiazmontoya.bligoo.com

    cariños a todos

    MONICA DIAZ MONTOYA

    GESTORA CULTURAL

  6. Qué buena iniciativa! Me encantaría que me manden más información acerca de cómo participar activamente de este encuentro. Por ejemplo, si todavía se puede presentar una ponencia. Yo hice la Licenciatura en Gestión del Arte y la Cultura en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina. Trabajo como asesora en la Secretaría de Cultura de la Nación y tengo mi consultora, junto con dos socias, La Usina Cultural. Trabajo activamente en temas de capacitación en Gestión Cultural. Quedo a la espera de sus novedades. Hasta Pronto
    Ursula Rucker

  7. John Antonio Teixeira

    Si, muy bueno y por estos lados también nos sucede lo mismo.hay mucho interés en comunicarnos algun dia regionalmente todos estos paises en este tema de gestion cultural.Aqui en uruguay lo hacemos el 31 de julio y 1 de agosto ,quieren venir ??? estan invitados !! es sin costo .Fuerte abrazo para todos !!

  8. me gustaria participar en este encuentro soy actor y trabajo como animador cultural en «Creando chile en mi barrio», en realidad es para mi una instancia muy importante ya que en la compañia «Urgente deliripo» a la cual pertenezco nos encargamos de llegar a los lugares mas reconditos de este pais para el acceso a la cultura de la gente, ¿como se puede participar?….¿hay que llenar algo?…..¿Podemos participar?…en fin….eso

    Atte

    Gonzalo Dìaz Pizarro
    Actor
    Animador Culltural

  9. Maria Victoria Espinoza R

    Espero estar ahi,,, compartiendo con todos mis amigos
    gestores culturales ,,, y seguir avanzando en el trabajo de creación de redes….Nos vemos pronto.

    Maria Victoria Espinoza.

  10. Carlos Muñoz Reyes

    Hola a Tod@s: Les cuento que soy el Director de Relaciones Institucionales y Comunmitarias de la Corporación Colectivo Sin Fronteras, nuestra labor esta dirigida a niños y niñas inmigrantes y nacionales, en las comunas de Independencia y Santiago, lugares en los que dasrrollamos dede el año 2003 diversas inicitivas de integración intercultural y barrial, con población nacional y de otros países de latinoamerica que residen en Chile. Nos gustaria mucho poder participar de este encuentro, ¿como y que debemos hacer la inscribirnos?,
    Saludos fraternos

  11. Me parece excelente idea este encuentro y participaré de él,,,ahora hay que aprovechar esta instancia y hacerla fructífera en pro del crecimiento del mundo cultural, con al menos una acción concreta para el bicentenario!!!!,,vamos a pensar,,ahora!!!..luego proponemos…

  12. Tamara Duràn Canales

    Qué pena nunca he tenido tiempo de ir y creo que soy una fundadora de esa actividad en este país, 38 años de animación cultuiral con tantos y tantas compañeras en el camino!

  13. Jonathan Ramírez S.

    Hola:

    Bueno yo tambien estoy gratamente dispuesto a participar, soy de Pichidegua una comuna rural de la sexta región, lugar muy tranquilo y hermoso, pero un poco falto de oportunidades como estas, donde aprender a gestionar arte y cultura, los invito a que busquen en facebook a:

    la semilla perdida, un diario virtual de mi comuna, o entren a http://www.lasemillaperdida.tk

    Espero nos visiten y conozcan mi pueblo…

  14. Viviana Lamas Dresdner

    Felicitaciones por la iniciativa. Manifiesto especial interés en participar en este espacio que posibilite visibilizarnos, reflexionar en torno a nuestro quehacer, generar redes de intercambio y colaboración inscritas en la idea matriz de aproximarnos a una política cultural significativa, que de cuenta de los requerimientos históricos actuales.

    Saludos cordiales
    Viviana Lamas Dresdner
    Gestora Cultural Corporación
    Parque por la Paz Villa Grimaldi

  15. Estimados, ONG Pocuro, Instituto de Cultura y Desarrollo Local, de la Provincia de Los Andes, Región de Valpo.
    adhiere a la convocatoria del encuentro nacional. Estamos difundiendo para que más organizaciones se plieguen.
    saludos

  16. Benjamin Chau + Jutta Helmlinger

    Estimado Amigos: Por intermedio de estas líneas les expresamos nuestra adhesión y respaldo al Primer Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales.
    Si en algo podemos apoyar este encuentro desde esta comuna minera, les agradeceremos que nos lo hagan saber
    Esperando que nos incorporen en esta convocatoria.
    Les Saluda Atentamente

    Benjamín Chau M.
    Director
    Centro Cultural Comunitario
    Pabellón 83 – Lota
    Fundación Cepas
    http://www.pabellon83.cl

  17. Haydee PeñayLillo Herrera

    Hola.. me encantaria participar .. soy productora cultural y animadora… cuentenme que debo hacer .. o solo inscribirme????….Saludos y QUE BUENA INICIATIVA!!!!! saludos.. espero respuesta

  18. Hola a todos los organizadores: En representación de la Agrupación Social de Artes Integradas y Cultura «Semilla» de Paillaco,Comuna de Paillaco, XIV Región de los Ríos, vengo en apoyar la realizaciónm del primer encuentro nacional de gestores culturales año 2009, esperamos quedar dentro de los seleccionados, y aportar con más de 100 años de historia de la Comuna ubicada en un punto concéntrico del país, que en futuro cercano se abre al pais y el mundo para ser sede de encuentros culturales, gestionados por esta agrupación.

    Felicidades y buen éxito.

  19. Excelente evento!

    me gusto ese ambiente de alegría, motivación, seriedad y cultural; se dieran de una forma tan accesible para todos.

    Muchas gracias por el espacio! espero haya uno nuevo pronto ya que ahi estare para apoyar y aprender nuevamente!

    Muchas gracias además por dar la oportunidad de una gestión cultural en la que todos nos sintamos participes por hacer cambios en nuestro hermoso pais y en latinoamerica

    🙂

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: