Pésima gestión del servicio, maltrato y prácticas antisindicales denuncian funcionarios del Consejo Nacional de la Cultura

anfucultura

 

Prácticas antisindicales, maltrato laboral y problemas de gestión son algunos de los problemas que a través de un comunicado público denuncian los trabajadores del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que por su importancia compartimos con ustedes a continuación. Desde estas líneas hacemos llegar nuestro apoyo a nuestros colegas trabajadores de la cultura en la espera activa que estas dificultades tengan solución para beneficio de la cultura y quienes la construyen en nuestro país.

 ______________________________________

Por Directorio Nacional de Anfucultura.

 

 

La Asociación Nacional de Funcionarios de la Cultura, ANFUCULTURA, del Consejo nacional de la Cultura y las Artes, a la opinión pública señala que:

 

A raíz de la pésima administración del servicio que ya se arrastra por 3 años los y las funcionarias del CNCA deberán lamentar la pérdida de un 3,5% de aumento en sus remuneraciones debido al incumplimiento de las metas del Programa de Mejoramiento de la Gestión. Esta situación se debe a las negligencias ocurridas en el Departamento de Recursos Humanos, cuya jefatura no cumplió a tiempo con los requerimientos demandados desde la DIPRES, lo que ocasiona un serio daño al patrimonio de los funcionarios y funcionarias especialmente a los de menos ingresos, daño que se acrecienta en estos tiempos de crisis e incertidumbre económica.

 

Este cuadro se da en medio de una gestión interna fracasada, autorreferente e imnune a la crítica, lo que se ha traducido en conductas erráticas en el trato del personal y en la relación con la organización que los representa. Ausencia de respeto a la experiencia funcionaria, éxodo de capital humano, desánimo y un clima laboral descompuesto es el resultado de esta administración que de manera inconsulta y unilateral ha decidido fraccionar el reajuste del 10% obtenido en la movilización del sector público de noviembre pasado, despedir discrecionalmente a funcionarios, fomentar la sobrecarga laboral, especialmente en regiones, reducir y acotar beneficios en contratos de trabajo,  no responder a los requerimientos formales realizados por la asociación, no cumplir acuerdos formales adoptados en instancias de negociación, entre otros muchos ejemplos, todos expresiones de maltrato al que están expuestos cotidianamente quienes laboran en el CNCA. Así mismo esta administración deficiente se expresa, en lo externo, en atrasos injustificados a pagos de  proveedores con los perjuicios subyacentes sobretodo a medianas y pequeñas empresas, incumplimiento, a tiempo,  de compromisos con jurados  y evaluadores de fondos concursables y la figuración del Consejo de la Cultura en DICOM.

 

Esto se ve agravado por la incapacidad de la primera autoridad del servicio, Paulina Urrutia, para establecer un diálogo serio con la organización de los funcionarios del CNCA, y lo que es peor, denunciamos, el ejercicio de prácticas antisindicales de la Ministra de Cultura, quien, haciendo uso de su cargo, se ha dedicado a desprestigiarla sobre la base de infundios, con el claro objetivo de debilitarla y deslegitimarla.

 

ANFUCULTURA demanda que los responsables de este descalabro administrativo respondan por la pérdida del 3,5% del aumento salarial de los funcionarios del CNCA, que se terminen de una vez las prácticas antisindicales y que la autoridad comprenda el papel determinante que en la administración moderna juega la organización de los trabajadores y se ponga fin al maltrato.

 

Todas estas injusticias y arbitrariedades tiene un solo origen, la ausencia de una Ley  Orgánica que resuelva de una vez la improvisación con la que fue creado este servicio, cuya dotación responde al “pegoteo” de personal que provino de distintos servicios como el Mineduc y la SEGEGOB. Por lo que exigirá de la autoridad el que se disponga a elaborar, en conjunto con los y las trabajadoras, un proyecto de estructura orgánica del CNCA, que dé cuenta de sus necesidades reales para responder adecuadamente a sus objetivos y requerimientos, la que se traduzca en Ley de la República. •

21 comentarios en “Pésima gestión del servicio, maltrato y prácticas antisindicales denuncian funcionarios del Consejo Nacional de la Cultura”

  1. Para variar siempre se ha tenido un mal uso de las gestiones y proyectos culturales en este país, y no es justo que por los que trabajan en esta se les baje el sueldo o se les despida o maltraten. La ministra trata de lograr tener una mejor imágen por tener un cargo en el gobierno, sin tomar la responsabilidad adecuada en lo que respecta a su posición. Por eso doy mi total apoyo a mis compañeros funcionarios del consejo nacional de la cultura.
    Fuerza

  2. El desorden y desinformación llega a tanto que extraviaron mi proyecto y así piden que la gente cumpla si hasta están en dicom, Sra Paulina, no sea caradura y renuncie si le queda algo de dignidad.
    Cultura……de la basura, si ganamos mas fondos y apoyo extranjero en dictadura!!!
    Mal, muy mal…. dedíquese a actuar que lo hace mejor, Chile quiere cultura no mas pitutos, ya ganó suficiente plata, no.???..dinero de todos nosotros!!!

  3. Querida Escuela y Animadores Culturales. Gracias por mantener esta comunicación y darnos a conocer estos hechos que afectan la confianza en un Organismo de la relevancia del Consejo. No es ajeno este hecho a lo que sucede en otro organismo del Estado como lo es el M. de Educación dónde estuve hoy. Su propia gente, representada por un funcionario de trayectoria, desahoga su desaliento sobre malos manejos de la gestión y la pérdida honestidad, la falta de planificación y mucho más. cariños.

  4. desgraciadamente la cosa es manejada por jente que esta en los puestos directivos de la cultura siendo unos ignorantes y estan a cargo de puestos ganados por cual quier cosa menos merito; pero los verdaderos gestores y funcionarios de la cultura debemos actuar ahora ya para gritarles en la cara lo corruptos, chantas y arregaldos que son desde la ministra hasta el que chupa patas a un pelagato que esta en ese ministerio.
    y como siempre digo………HAY QUE MOVERSE…JAJAJA……..

  5. HEMOS SIDO VARIAS LAS VICTIMAS DEL MALTRATO
    LO PEOR ES QUE HASTA NOS QUIATRON LAS FUERZAS PARA UNIRNOS Y LUCHAR…
    ESO ES LO MAS GRAVE QUE HAN HECHO
    ADEMAS DE DAÑAR EN LO PERSONAL Y PROFESIONAL A LA GENTE…

  6. Esto se da todos los días,Sra Ministra deje ya de lucrar y ayudar a los mismos apitutados de siempre, esos personajes de la cultura que se hicieron ricos poniendo la cara de exiliados políticos, hicieron dinero y se perfeccionaron afuera en otras tierras y acá son los principales beneficiarios por trayectoria en tema de los dineros estatales, ¡que han hecho de cultura y cambios ustedes personajillos? si cada ves la gente mas necesitada esta mas perjudicada, que hablan de cambios sino han trangredido nada en la gente y les dan limosna de ayuda en planes de gobierno komo fosis y programa puentes, etc.. ayuda irreal señora…..si ustedes no han traído cambios solo han dado migajas,, si quisieran cambios reales cambiaría la cosa,,, lo único que quiere la gente pobre y necesitad son sueldos dignos,,, educación gratis y salud, de estas necesidad básicas la gente podrá vivir mejor y la identidad sera mas efectiva o quiere tener gente ignorante VIENDO Sor teresa de los andes¡¡¡ toda la vida,, deje de menos preciar y dele a la gente que le ayuda a tener ese puesto,,, un suelo digno Y UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

  7. Estoy de acuerdo con los trabajadores del Consejo. hasta cuando los pobres se siguen sacando la cresta para hacer la pega con todos los problemas administrativos que tienen y que son de responsabilidad de esos jefes que llegaron por obra y gracia de San Pituto.

    ademàs se arreglan los bigotes… hay amigismo en los cargos o sino preguntenle a los altos directivos, como se suben los sueldos cuando estamos supuestamente en «crisis» no hay para los trabajadores que ganan poco pero si hay plata para aumentarse los grados entre los asesores de la Ministra.

    gente que trabaja en el Ministerio de la Cultura. no sean ingenuos hasta cuando aguantan tantos atropellos….y los artistas reclamen si en este Gobierno el que no grita le pasan por encima. bien por los trabajadores que se atrevieron a denunciar!!!

  8. Me parece impresentable, que una actriz con cargo de Ministra no tenga conciencia ni sensibilidad frente a los trabajadores de la Cultura de este paìs, siendo que ella durante mucho tiempo usufructuo de proyectos beneficiandose. ademàs precidio el SIDARTE entonces es imcomprensible que ni siquiera quiera hablar con su gente. Al parecer la Sra. Urrutia representa una vez màs un papel , en este caso el guiòn le quedo grande porque en vez de ser un aporte a la cultura, su liderazgo esta llevando a la institucionalidad cultural al despeñadero.

    Realmente le interesa a las Autoridades de Gobierno la Cultura de la basura en este paìs o solamente pretenden darle pan y circo a una sociedad que esta enferma creyendo que todo esta bien.

    Roguemos a Sor Teresita de los Andres!! que se vaya Sarita Mellafe!

    Antonio

  9. Es lamentable que los trabajadores del cnca sean pisoteados y maltratados, otorgandoles gestiones y responsabilidades administrativas que no les corresponden sobrecargandolos de trabajo y poniendo la cara con los artistas quienes han desarrollado su trabajo en los barrios. El mismo cnca que prolifera en su politica cultural el derecho del trabajador de arte, no es capaz de generar el sistema adecuado para mantener a sus funcionarios en un sistema laboral óptimo, es una verguenza y una mediocridad por parte de los mandos directivos haciendo el reajuste para contratar un seguro que dura tres meses, generando contratos a los trabadores cada tres meses con distintas instituciones para no contratarlos y no hacerse cargo de sus derechos laborales, generando falsas expectativas en la ciudadania y hacia los artistas. El arte no es para hacerse millonario y tener mas poder politico.

  10. lorena henriquez vera

    me asusta escuchar estas cosas terribles por que uno espera esto de organismos fachoe pero no de donde suponemos que podeos depositar nuestra confianza , bueno mas me asusta por que llevo dos meses trabajando para el consejo en proyectos de verano y los sueldos estan atrazados y los materiales nunnca llegaron , to pense que era puntual parece que no que fome que nos vean las ,,,,

  11. Es triste darse cuenta que esta gente se olvido de aquellos anhelos que teníamos y compartíamos todos los que creímos en su momento en ellos… todo esta intervenido partidariamente ya ni siquiera basta con decir que los políticos(los malos) son una m… Nuestro gobierno se olvido de ese proyecto pais,se olvidaron o quizás nunca supieron, de lo que es ser o trabajar en el servicio público. Están cometiendo los mismos errores que se cometieron durante la dictadura, ya sea por omición o por el deseo de administrar y mantener el poder y el control en manos solo de algunos…no están preocupados de mirar hacia adelante, solo de no dejar la teta de la que maman. Somos tan estúpidos los chilenos que solo entre la gente partidaria de una corriente política están los más capaces?y el resto?, los excluidos por no casarse con un partido?. No es hora ya de manifestarse? pero sin banderas, sin partidos solo como compatriotas decepcionados…solo con la tricolor por delante

  12. Patricia González

    yo creo que son pocas los lugares de trabajo en donde se respeten realmenete los derechos de los trabajadores es terrible y muy preocupante sobre todo en años dificiles como este.

  13. Estimados Compatriotas,

    me cuesta creer lo que esta sucediendo, más aún teniendo en cuenta todos los esfuerzo que se hicieron para crear este Consejo de la Cultura. Nadie esta ajeno a cometer errores, pero otra cosa son los horrores, como son los privilegios, la falta de transparencia.
    La pregunta que se puede hacer? Como modificar esta situación? Una las las opiniones que leí, la persona dice que son Uds. mismos los que tienen que tomar cartas en el asunto. Ya es un primer paso dar a conocer esta situación y enfrentar a los responsables.
    Un saludo fraterno desde la distancia
    Carlos Medina
    Director
    Planckstr. 20
    10117 Berlin
    Deutschland

  14. ¿porque les extraña tanto? las injusticias que se comenten, la discriminación y todas las formas de atropello al individuo-a es pan de cada día en todos y cada uno de los gobierno de la Concertación.

    A todo eso sumamos las infinitas pegas a parientes y amigos de los «eligidos-as».

    A mi no me extraña…para nada… lo que no quiere decir que no sienta impotencia, lo denuncie, etc……

    eso si es mas doloroso que si vinieradeladeerecha y nos parece mas indignante…. pero es la misma injusticia en las cosas chicas y en las grandes.
    ´Por todo eso prefiero seguir pegada en lo revolucionario y ser contestaria hasta en mi casa!!!

  15. ¿Se extrañana?, en otros servicios los PMG están absolutamente arreglados para garantizar esas asignaciones, cuando en el fondo no representan programas de mejoramiento de la gestión, aqui están representados los valores y propósitos de la excelencia del servcio, la gestión de las personas y la alta dirección pública.
    Es hora de practicar la alternancia en el poder.

  16. Estimados compañeros
    No me sorprende ya las practicas antisindicales, lo que me sorprende no denunciarlas y hacerlas parte de todo trabajo.

    Quiero que la Asociacion de ANFUCULTURA tambien se preocupe de los trabajadores HONORARIOS,en las condiciones en que estan trabajando dentro de los distintos departamentos del consejo y forme un mesa de trabajo.
    Al ver los carteles de anfucultura puesto en el consejo para expresarlas demandas de los funcionarios dice(A CONTRATA NO ES CONTRATO)esta mu bien, pero que pasa con los trabajadores a HONORARIOS qwue no son funcionarios publicos y no tienen los mismos derechos y beneficios que los demas funcionarios ,donde esta postura de ANFUCULTURA CON LOS TRABAJaDORES A honorarios ,cual es la lucha que hace frente a esta postura de contrato????

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: