Los Gestores y Animadores Culturales se organizan

Bailando al ritmo de la Banda “Fuerza Maestra” concluyó el Sábado 17 de Enero el Primer Encuentro de Gestores y Animadores Culturales de la Región metropolitana.

Desde temprano, la Biblioteca de Santiago fue recibiendo a las cerca de 200 personas que durante toda la jornada participaron en las diversas actividades del encuentro.

 

En lo que fue definido como un encuentro histórico y primer paso en la generación de una organización que agrupe y represente a los gestores y animadores culturales  chilenos, se hicieron presente representantes de centros culturales, juveniles, artistas, gestores culturales, animadores comunitarios, profesionales de diversas disciplinas de la mayoría de las comunas de la región. Destacan la participación de delegaciones de la Asociación Nacional de funcionarios de la Cultura, Anfucultura y del Sindicato de cantores urbanos de Chile, SICUCH y de representantes de las ciudades de La Serena, Valparaíso, Chillán y Puerto Montt.

 

El programa artístico contó con la participación del destacado charanguista nacional Freddy Torrealba, el Conjunto folclórico del Centro Cultural “Raíces de América” de Lo Barnechea, cantores del SICUCH y la mencionada Banda de Bronces “Fuerza Maestra”.

Una actividad de animación colectiva dirigida por José Luís Olivari, Enrique Bello, Ligia Galván  y Willy Hidalgo en la explanada de la Biblioteca dio la bienvenida a los participantes, buscando junto con generar integración y confianza, experimentar la animación sociocultural como recurso pedagógico de los trabajadores culturales comunitarios. Luego de ello, en el Auditórium, Gonzalo Oyarzún, Director de la Biblioteca de Santiago, dio la bienvenida saludando el encuentro y valorando el proceso de organización de los gestores culturales. Posteriormente, Roberto Guerra dio la bienvenida a nombre de la Escuela de Gestores y Animadores Culturales, destacando la necesidad de dar generar una actoría colectiva de quienes trabajan en el campo cultural en la región.  
A partir de las preguntas  “¿Cómo vemos la realidad del trabajo cultural de base?” y “que acciones es posible desarrollar para favorecer la asociatividad del sector?” se llevó a cabo al trabajo de grupos en diversos espacios de la Biblioteca. En estos, se trabajó en torno de levantar un diagnostico colectivo del estado y sentido de las practicas culturales en la región a nivel de base y de identificación de acciones concretas para el trabajo en red, para concluir con una animada plenaria de puesta en común del intenso debate llevado a cabo durante la jornada.

 

Plenaria y principales acuerdos

 

Dentro de las principales conclusiones del encuentro figuran:

 

    Constituir una Red Metropolitana de Gestores y Animadores Culturales, cuyo funcionamiento y estructura debe seguirse analizando para buscar la más pertinente de acuerdo a los desafíos que plantea el actual escenario.

     Profundizar el proceso de discusión iniciado realizando el  2º Encuentro de gestores y animadores culturales idealmente en el mes de marzo. Dicho encuentro debe discutir en torno de un programa específico de contenidos.

     Sistematizar el debate llevado a cabo en el encuentro y socializar ampliamente sus conclusiones, mandatando a los relatores de las ocho comisiones y al equipo organizador de este proceso. Se editará un libro con el registro del Primer encuentro.

      Convocar a la realización de un Encuentro Nacional.

  Apoyar los esfuerzos en desarrollo para generar encuentros zonales en regiones, en tanto preparativos el encuentro nacional.

 

En los próximos días se dará a conocer el detalle de las conclusiones del Encuentro. Gracias al equipo de la Escuela de Gestores y Animadores Culturales, a quienes trabajaron en la convocatoria y organización de la actividad, a los que asistieron y a todos quienes tras el encuentro han manifestado su deseo de incorporarse a este hermoso desafío.•

 

VER RESOLUCIONES DEL ENCUENTRO

 

 

Ver audiovisual del Encuentro:

[youtube=http://es.youtube.com/watch?v=Gxo_yIX7cW4]

 

0 comentarios en “Los Gestores y Animadores Culturales se organizan”

  1. Es precioso, es una lástima no haber podido asistir ayer sábado al Encuentro, pero ahí estaba … en terreno en La Pintana … coordinando actividades con adolescentes, espero recibir nuevas invitaciones … felicitaciones por gestar estos espacios de encuentro.

  2. No alcanzo aún a procesar la enorme cantidad de cosas, imágenes, color, música, baile, acción,e ideas que se juntaron el Sabado 17. Tantas personas maravillosas, aportando con su palabra, con su fuerza participativa, en esta construcción cultural que estamos levantando. Creo que estamos ante un acontecimiento histórico en la historia de nuestro pueblo.
    Por tanto los convocados ya nos dimos un derrotero, y no vamos a parar… Ahora siguen las Regiones y nuestro 2° Encuentro.

    ¡Seguimos adelante, y un abrazo grande para todos y todas!

  3. Saludos a todos los que nos vimos el sabado 17 en la biblioteca de santiago
    Se vivio un momento unico y que dejo las piezas para armar frente a la proxima junta en MARZO!!

    Saludos y aguanteeee

    Atte

    Gonzalo Santander
    INDEPENDIENTE

  4. MONICA DIAZ MONTOYA

    Amigos mios,Gestores Culturales

    Desde Viña del Mar les estoy escribiendo….

    Hoy día 27 de Enero de 2009.

    En este lugar estoy haciendo mi Gestión Cultural….

    Mi red de encuentros,mis pares cerca…

    En Valparaiso hice otro tanto como el lograr muchas espectativas que tenía en mente…

    Todo mi arsenal de contactos habidos en este lugar son muy preciados..

    Como acotación al margen: esta atmósfera me llena ,me sensibiliza ,hasta el último poro ,llenando de vivencias positivas y exitosas.

    Espero saber del próximo encuentro que tenemos todos en general,para acudir y contar mis logros.

    MONICA DIAZ MONTOYA

    GESTORA CULTURAL

  5. Es hermoso lo que vivimo, no solo como gestores culturales, sino como compañeros; fu algo que formó un espacio artístico lleno de vida. Quede con mil ideas en la cabeza que au no proceso.

    Me hizo llenarme de vida, energía e ideas. Y sobretodo, de fuerza.

  6. Maria Victoria Espinoza R

    Para mi fue muy gratificante el poder compartir con todos los amigos gestores y saber que estamos todos trabajando en diferentes actividades sociales y culturales que nos engrandecen como personas el entregar nuestras distintas vivencias en el sentido artistico participativo de rescatar
    el compartir de nuestras raices,,,,Es un honor pertenecer a este grupo de Gestores Culturales de Chile.,,,Un cariñoso
    saludo a todos ustedes.

  7. Patricia celeste González Campos

    aunque no participe de la actividad por encontrarme en campamento de verano en la sexta región, los felicito a todos quienes tuvieron la suerte de asistir y comparticipar de esta experiencia.

  8. hola, lamenté mucho noir al encuentro, pero todo mi propósito se fue al tacho cuando dos dias antes tuve un accidente y terminé bien enyesada…es mala «pata», pero se que estuvo impresionante y espero poder estar en el segundo
    felicitaciones a todos

  9. Alfonso Valdebenenito

    Estimados Compañeros(as):Les envío una gran abrazo de Oso Y un beso de Hipopotamo, para todos(as) los que allí estuvimos y para los que no pudieron llegar, generando y co-contruyendo cultura. Sigamos trabajando desde la sinergia solidaria y no desde las parcelas culturales de nuestro Chile.Cariños Alfonso(ges).

  10. A Quién Corresponda:
    Busco al director de orquesta y gestor cultural Sebastian Vicente, decendiente de del director Ettore Contrucci. Favor de proporcionarle mis datos para que me contacte.
    Muchas Gracias,
    Adriana Poirier

    1. ESTIMADA ADRIANA,
      SOY SEBASTIÀN VICENTE LIRA CANGUILHEM.
      SOY DESCENDIENTE DIRECTO DEL IMPORTANTE DIRECTOR DE
      ORRQUESTA DON ETTORE CONTRUCCI,CON UNA DILATADA CARRERA
      PRIMERO EN ITALIA Y LUEGO EN CHILE, EN DONDE FALLECIÒ EN
      1935, A LOS 83 AÑOS. POR AZAR ME ENCONTRÈ QUE ME QUIERES UBICAR. ANY WAY MI MAI ES SEBASTIANLIRAC@GMAILCOM
      UN ABRAZO
      S.

      1. Estimado Sebastián,
        No es hasta hoy veo su respuesta… seis años después.
        Le pido de favor me busque en Facebook:
        Adriana Poirier en Yucca Valley, CA
        Agradezco de antemano su atención.

  11. MONICA DIAZ MONTOYA

    Amigos mìos,Gestores Culturales,en el dìa de hoy 20 de Febrero les sigo escribiendo desde Viña del Mar.
    Se està terminando el verano del 2009,y las actividades de Gestiòn que he estado haciendo estàn màs pausadas.
    Sin embargo,ahora se acerca nuestro pròximo encuentro en Marzo, me voy preparando para disponer de toda mi vitalidad en el quehacer de las tareas que tenemos que preparar en conjunto.

    Les mando mi saludo fraternal.

    Nos vemos el dìa que estè dispuesta la reuniòn.

    MONICA DIAZ MONTOYA

    GESTORA CULTURAL

  12. MONICA DIAZ MONTOYA

    MARZO 2009.

    Como ya se terminò la etapa de vacaciones para muchos…

    Los estudiantes vuelven a sus aulas,y los mayorcitos que somos un grupo bastante grande….quizàs no estamos estudiando,sòlo estamos desarrollando ideas,comenzamos o seguimos en el camino de crear…

    Queda un año por delante,hay que proyectarse…

    Seguir,seguir y seguir….

    Lograr todo lo que nos proponemos,energìa y gran fuerza de espìritu es fundamental…..

    Con todo cariño a mis amigos gestores

    MONICA DIAZ MONTOYA

    GESTORA CULTURAL

  13. Butista Santander Poza

    Espero poder participar en el segundo encuentro, para podr aportar con mihumilde opinion y asi engrandeser todos la gestion cultural, ppara que el arte llegue de verdad atodos los chilenos

  14. QUIENES SON? DEL CONSEJO NACIONAL DE CULTURA?
    LAS EXPERIENCIAS CON ELLAS EN VILLA PORTALES FUE UN FRACASO ROTUNDO DE HECHO UN CENTRO CULTURAL SE DESCOLGO DEL PROGRAMA EL AÑO PASADO EN NOVIEMBRE
    AVERIGUEN Y VEAN QUE PASA?
    PUEDEN ACERCARSE A LA VILLA PORTALES Y RECOPILAR INFORMACION
    NO TODO ES MALO PERO ESTAMOS CANSADOS DE QUE LA SIMVERGUENSURA NO SE PARE NI TENGA LIMITES
    HASTA PRONTO
    wilma

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: