La Escuela de Gestores y Animadores Culturales en la región de Los Ríos

Lago Panguipulli

Por Roberto Guerra V.

Entre el 19 y 21 de Diciembre recién pasado y a invitación de la Comunidad Cultural de Los Ríos y del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Panguipulli, realizamos un Taller de gestión Cultural y elaboración de proyectos culturales en esta comuna y la de Valdivia. La visita fue posible gracias al apoyo del Concejo Regional de la Cultura y las Artes y la División de Organizaciones Sociales de la Región.

El programa tuvo su inicio en Valdivia el Viernes 19 con una entrevista en el Diario Austral, para luego continuar con un pequeño Taller de elaboración de Proyectos culturales en la Universidad San Sebastián donde compartimos con el maestro Alejando “Mono” González, aprovechando su estadía en la zona. Por la tarde, a invitación del Consejo Regional de la Cultura, participamos en la actividad de cierre del Programa “OKupa” realizado en el Parque Oncol con presencia de más de 100 jóvenes.

Al día siguiente en Panguipulli, realizamos un Taller de Gestión Cultural y Proyectos Culturales para un grupo de 15 actores culturales de la comuna, entre dirigentes de comunidades Mapuche, del Parlamento Koz-Koz, “Radio Acústica”, “Radio Ambiente”, Coro Laurita Vicuña, Comunidad Pullinque, escritores, artistas, jóvenes y profesores. En la primera parte del taller y mientras afuera caía una copiosa lluvia, se trabajó en torno de caracterizar el concepto y campo de la gestión cultural en Chile, estableciendo los puntos de encuentro y tensión con la animación sociocultural, en un diálogo muy enriquecedor con los participantes.

En la segunda parte, se trabajó en torno de una “Ficha tipo de proyecto” buscando identificar y describir los principales tópicos de los Fondos concursables chilenos, analizando en particular el caso de Fondart, concluyendo con la evaluación de proyectos.

El Diario Austral recogió la visita en dos notas señalando que “…en Panguipulli y Valdivia se vivieron jornadas de capacitación e intercambio de experiencias en materia de gestión y animación artístico-cultural” .

Gracias a todos los nuevos amigos y amigas de la hermosa región de los ríos por las complicidades y las ganas de seguir trabajando para construir una gestión cultural desde nuestra diversa particularidad. •

0 comentarios en “La Escuela de Gestores y Animadores Culturales en la región de Los Ríos”

  1. Claudia Sepulveda Briones

    Roberto!! Qué bien! luego de leer el artículo que envías me doy cuenta que sin duda que ya se está generando una alianza entre las gentes y los intereses están. Claro que quiero sumarme y te cuento que estaré en Stgo. entre el 19 y el 23 de enero. Un saludo grande desde el sur y más información concreta se la agradecería!
    Saludos y mucha buena vibra para este fin de año!

    Claudia Sepúlveda Briones
    Consejo Regional de la Cultura y Las Artes Región de Los Ríos

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: