Reunión de evaluación y proyecciones de la VI Escuela

 

 

Buscando dar continuidad al proceso desarrollado entre los meses de Agosto, y Octubre, el pasado 30 de Octubre se realizó una reunión de evaluación y proyecciones de la VI Escuela de Gestores y Animadores Culturales. El lugar escogido fue la Sala Violeta Parra de Carmen 340, en la Universidad Católica Silva Henríquez que adornada por una treintena de oleos de la gran artista chilena. En la oportunidad se hicieron presentes 20 alumnos y los docentes Mario Aballay, Susana Conejeros y Roberto Guerra para intercambiar impresiones respecto del instrumento de evaluación aplicado y acerca de las proyecciones de la Escuela.

 

En las siguientes líneas compartimos algunos de los comentarios recogidos en el proceso de evaluación de la VI Escuela.

 

Los aprendizajes

 

          “Han aportado seriedad y organización y una metodología de trabajo a una labor que era desarrollada de manera intuitiva”. Marcelo de la Cuadra, Músico.

          “Si, mucho… el poder trabajar con la comunidad realizando talleres y organizando actividades culturales par ala comunidad y esto efectivamente es un tremendo aporte para poder seguir desarrollándome en esta área”. Sandra Ortiz. estudiante de Teatro.

          “Animación sociocultural para el trabajo en comunidad. La construcción de memoria histórica y rescate del patrimonio como herramienta de identidad. La cantidad de información de catastros y bibliografía complementaria”. Carlos Solar, Asistente Social.

          “Muchos de quienes trabajamos en la comunidad no estamos informados o capacitados en cuanto a políticas culturales, formulación de proyectos, fondos concursables, etc. Por lo que es muy útil adquirir esos conocimientos”. Soledad Vargas, Muralista.

          La gran deficiencia de los creadores son los formularios y el temor a ello… es mi interés ser un gestor cultural y la Escuela es mi primer paso para profesionalizarlo”. Joanna Espinosa, Actriz.

          “… nos hemos dado cuenta que algunos proyectos o actividades que pensaba realizar los planeaba sin saber si la comunidad la necesitaba o se interesaría en participar en ellas” Andrés Rivera, Productor de eventos.

 

¿Que te llevas de la Escuela?

 

“En mi caso apareció una veta que no sabia que tenía, me despertó las ganas de crear, de hacer cosas… están las ganas y dentro del tema de unirse nosotros estábamos en conversaciones respecto de esto porque pensamos que en nosotros mismo existe un potencial increíble como para perderse. Pongo por ejemplo cómo hicimos un trabajo y nos imaginamos haciendo figuras y consiguiendo las cosas en la práctica. Creando historias. Nos dimos cuenta que podíamos unirnos mucho como grupo.” Francisco Zúñiga,  Comunicador Audiovisual.

 

“El grupo es bastante bueno. Hay una diversidad en cosas y una disponibilidad de hacer cosas, de unirse, de ayudar al otro. Hay una apertura en eso. Lo que me parece súper importante que rescato de acá es el tema de las redes. Es sumamente difícil trabajar en al ambiente social, en proyectos si ni tenemos redes. Cuando uno formula redes y esas redes se trabajan desde la afectividad, que rico es… los trabajos son mucho mas enriquecedores y la gente lo percibe así cuando hay equipos que trabajan desde los afectos..” Bárbara Córdova, profesora.

 

“Totalmente de utilidad.. la Escuela es un gran aporte en la entrega de herramientas para canalizar nuestro quehacer y contextualizarlo. Solo falta profundización en algunos temas, que se entiende fue por falta de tiempo”. Jorge Soto, Artista Textil Colombiano.

 

“El aprendizaje al termino de la Escuela una de las cosas esenciales para mi fue el “conocer par actuar” con un proceso de medición o interpretación que me ayude a identificar.. fue algo muy importante”. Priscilla Monasterio, dirigente juvenil Til-Til.

 

“Me parece que la Escuela cumple un factor importante de espacio de encuentro, donde se reúne el conocimiento, las ganas de desarrollar el arte participativo, la amistad y conexión de redes y el espacio abierto para desarrollar otras posibles instancias”. Mané Adaros, Fotógrafa.

 

Algunas propuestas iniciales

 

En materia de proyecciones de trabajo surgieron diversas iniciativas que se relacionan con dar continuidad al proceso vivido en la Escuela y la vinculación con redes de gestores y animadores culturales. Aquí algunas de las propuestas.

 

      Fortalecer la asociatividad intra-Escuela, realizando en los meses siguientes un encuentro de ex alumnos de las escuelas anteriores.

      Generar muestras artísticas para difundir el trabajo de los nuevos creadores

      Fortalecer el espacio de los Ciclos de debates como espacio de intercambio con otros gestores y artistas

      Crear un directorio de creadores y gestores a nivel regional a objeto de aportar a visibilizar su trabajo y contribuir a generar oportunidades de empleabilidad para los gestores.

0 comentarios en “Reunión de evaluación y proyecciones de la VI Escuela”

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: