Ciclo de debates Ciudad y Cultura en la Biblioteca de Santiago

El crecimiento del sector cultural y de las prácticas de los actores de base experimentado en los últimos años en nuestro país son expresión de un campo en constante movimiento y desarrollo, que tiene en la ciudad -en tanto espacio físico y relacional- su principal escenario.

Entre “Ciudad y Cultura” se suscita una relación tan intensa como controversial, motivando acciones y reflexiones de diverso tipo. Dentro de ellas, existen innumerables experiencias comunitarias de carácter autogestionado que a través de acciones concretas buscan dar respuesta a los desafíos que plantea el desarrollo cultural, problematizando su quehacer y generando espacio de participación en sus territorios. De allí que resulte necesario generar espacios que favorezcan el análisis y contribuyan al establecimiento de vínculos entre los actores culturales institucionales, privados, comunitarios con interés en fortalecer una mirada critica del quehacer cultural, sus necesidades y desafíos, favoreciendo el establecimiento de redes de colaboración e intercambio.

El Ciclo tiene como objetivos:

  • Generar un espacio de encuentro e intercambio de experiencias entre los gestores y animadores culturales que contribuya al establecimiento de vínculos entre estos y los diversos actores que conforman la institucionalidad cultural de la región.
  • Estimular el análisis crítico de las prácticas y procesos que se llevan a cabo en el escenario cultural de la región.
  • Posibilitar el conocimiento de experiencias de intervención cultural comunitaria.


El Ciclo consta de cinco debates:

1.- Animación Sociocultural y Gestión Cultural: tensiones y posibilidades

2.- Gestión y autogestión en la cultura. Limitaciones y oportunidades

3.- Creación de Centros Culturales, ¿Cómo, donde, para qué?

4.- Espacios públicos y derecho al trabajo de los artistas de la calle

5.- Financiamiento de la cultura y fondos concursables: una relación problemática

Los debates se llevarán a cabo en la Biblioteca de Santiago (Matucana 151, Metro Quinta Normal) a las 18:30 horas los días 29 de Octubre5, 19 y 25 de Noviembre Viernes 5 de Diciembre, con una Acto de cierre y Certificación el Miércoles 10 de Diciembre.

Las instituciones organizadoras certificarán la participación de las personas que cuenten con un 100% de asistencia al Ciclo de debates.

Organizan:

Escuela de Gestores y Animadores Culturales

Asociación Nacional de Trabajadores de la Cultura, CNCA Anfucultura

Universidad Católica Silva Henríquez

Escuela de Bibliotecología Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM

Colaboran:

Biblioteca de Santiago

Dirección de Biblioteca Archivos y Museos, DIBAM

0 comentarios en “Ciclo de debates Ciudad y Cultura en la Biblioteca de Santiago”

  1. Gabriel Labra Pereira

    Roberto, Valeska: Lamentablemente no podre seguir asistiendo a los interesantes debates que ustedes estan organizando, la verdad que me da lastima no poder hacerlo porque estan muy buenos, ustedes comprenderan. Estoy a full trabajando para cumplir con todo lo que teniamos estipulado con la comunidad, ademas todos los miercoles estamos con una actividad de gestores de conchali en donde tambien estamos con todas las pilas y lo queremos terminar si o si. Les escribo para excusarme y para agradecerles la invitacion Un abrazo y un gran saludo

  2. Estimado amigo me encantaria asistir y participar pero estoy justo con ensayo general del 2º carnaval para La Granja que realizare en la poblacion Millalemu de la misma comuna gracais al apoyo del Fondart 2008. Espero poder asistir a encuentros comunes a futuro. Exito en el encuentro y si pudieras difundir este evento tambien te lo agardeceria ya que este se repetira por iniciativa de los pobladores, mujeres de la terecera edad , jovenes y niños el proximo sabado 10 de enero y nos reuniremos en la sede del Centro Cultural Pachamama, calle Tricolor 0751 desde las 17:00 para salir a llenar las calles de color y magia a las 19:30

    Solidariamente Roberto Pablo

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: