“La cultura comunitaria no puede seguir esperando”, intervención de Egac en la Comisión Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios de la Convención Constitucional

Durante la tarde del jueves 24 de marzo, representando a Egac Roberto Guerra Veas, expuso ante la Comisión sobre Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios de la Convención Constitucional sobre el tema “Presencia de la cultura comunitaria en la nueva constitución política del Estado de Chile”.

En la oportunidad, caracterizó la labor que desarrollan las organizaciones, que desde el desierto, a la Patagonia y con base al trabajo colaborativo y la autogestión, logran concretar sus iniciativas, realizando un aporte destacado al fomento de la participación social, la asociatividad y a la expresión creativa de grupos y comunidades.

Sin embargo, agregó, “este nivel de aporte, fundamental a la hora de pensar la participación cultural de las comunidades, no guarda relación con la valoración que la institucionalidad cultural y el propio Estado le han otorgado al sector. El escaso reconocimiento y apoyo, su exigua presencia en las políticas culturales y la ausencia de espacios de diálogo que recojan sus intereses y necesidades, han configurado un escenario altamente desfavorable para su desarrollo, transformándolo en el pariente pobre de la política cultural”.

Al respecto, se señalaron: la necesidad de reconocimiento del Estado, el mejoramiento de la participación y el financiamiento de las organizaciones, como ejes fundamentales de su visibilización, tanto como de la valoración de sus saberes y aportes en el desarrollo cultual de las comunidades y del país.

Así mismo se plantearon vías para resolver esta deuda pendiente, destacando experiencias del continente, las demandas de las organizaciones, y las propuestas que Egac ha desarrollado en sus 17 años de trabajo, a lo largo y ancho de Chile.

Al finalizar, señaló que “la nueva constitución puede generar mejores condiciones para el cuidado y fomento de las expresiones culturales surgidas de las comunidades, y por extensión, para el funcionamiento y desarrollo de las organizaciones culturales comunitarias que no pueden seguir esperando”.

► Descargar texto completo de la intervención

► Ver video completo de la sesión (minuto 41 en adelante)

 

 

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: