Encuentro comunal de cultura de Santiago: “Sentidos y desafíos de la cultura en la comuna capital”

 

Los días 27 de noviembre y 11 de diciembre, se realizará el Encuentro comunal de cultura de Santiago.

La inédita actividad se enmarca en el proceso de Cabildos impulsado por la Municipalidad de Santiago, es resultado del proceso de «Diálogos por la cultura en Santiago» impulsado por Egac y tiene como objetivo conocer la opinión de las organizaciones, espacios, instituciones, artistas, gestores y agentes culturales, respecto de la situación y desafíos que enfrenta la cultura en la comuna, a la vez que identificar esfuerzos y acciones a desarrollar en conjunto entre las iniciativas culturales y la Municipalidad en el futuro próximo.

«Esta situación representa un enorme desafío, a la vez que una oportunidad para recomponer las confianzas y abrir una nueva etapa de relación del municipio con el sector cultural, generando espacios de diálogo y acciones en conjunto para concretar una agenda de cambios que se proponga fortalecer la cultura en nuestra comuna», como señala la convocatoria.

La actividad se realizará en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), Santo Domingo 3535, Santiago (estación Metro Quinta Normal).

Para facilitar el proceso de discusión, la primera jornada abordará la situación de la cultura en la comuna (actualización del diagnóstico) y la segunda, la identificación de líneas de acción, prioridades y acciones a desarrollar en pos del fortalecimiento de la cultura en Santiago, en base al siguiente temario:

  1. Institucionalidad cultural municipal: Análisis de la estructura y funciones de la labor cultural del municipio, en relación a su funcionamiento, aspectos programáticos, financieros y metodológicos con miras a su modificación y/o mejoramiento.
  2. Participación ciudadana: Análisis y propuestas sobre mecanismos, instancias e instrumentos públicos que fortalezcan la participación del sector cultural y la comunidad en el desarrollo cultura de la comuna.
  3. Oferta cultural y descentralización: Acciones y propuestas relacionadas con el diseño e implementación de la oferta cultural municipal, así como del desarrollo de iniciativas y programas a nivel barrial con participación de las comunidades y sus organizaciones.
  4. Uso de los espacios públicos: Análisis de problemáticas, necesidades y propuestas relacionadas con el uso de los bienes nacionales de uso público y otros recursos y servicios que administra la municipalidad, para la realización de actividades culturales, recreativas y socioculturales.
  5. Financiamiento: Análisis y propuestas sobre la estructuración, diseño y ejecución del presupuesto municipal asignado a la cultura en sus distintas partidas, con miras a la formulación de propuestas de mejora, reorientación y/o fortalecimiento.
  6. Difusión: Análisis y propuestas sobre formas, mecanismos y canales para la difusión de las iniciativas artísticas y culturales de la comuna, que potencien su desarrollo y colaboren a su fortalecimiento.

Inscripciones aquí 

 

 

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: