En Zapopan, Guadalajara, la Cultura Viva Comunitaria tuvo su encuentro

Entre los días 2 al 5 de julio pasado, se realizó en la ciudad de Guadalajara, México el “Segundo Encuentro de Cultura Viva en Ciudades y Gobiernos Locales de América Latina”, con el objeto de visibilizar y fortalecer la cultura viva comunitaria como práctica cultural y política pública en entidades locales.

El evento, organizado por la Municipalidad de Zapopan, con el apoyo de IberCultura Viva y del Programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura de México, es resultado de la colaboración entre 12 instituciones académicas y culturales de ámbito local, nacional e internacional y la participación de 25 organizaciones culturales comunitarias y asociaciones civiles.

En sus cuatro días de trabajo, el Programa del Encuentro contempló la realización de diversas actividades, entre las que se cuentan visitas a proyectos comunitarios, conversatorios, talleres, mesas de diálogo, presentación de novedades editoriales y presentaciones artísticas. De este modo, a través de diversas instancias, organizaciones, investigadores, instituciones públicas y privadas, compartieron experiencias, aprendizajes y desafíos relacionados a la cultura comunitaria, en especial, en aspectos como autonomía, financiamiento, participación, políticas culturales e incidencia, entre otros temas.

Las actividades tuvieron lugar en diversos espacios culturales de la ciudad, como el Centro Cultural Constitución, LARVA, Museo de la Ciudad, Casa Museo López Portillo y Foro de Arte y Cultura, lugar de la clausura.

Entre los invitados, participaron Esther Hernández Torres, directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura de México y presidenta del Consejo Intergubernamental IberCultura Viva; Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México; Jorge Melguizo, ex secretario de Cultura Ciudadana y de Desarrollo Social en Medellín (Colombia); Roberto Guerra, investigador y fundador de Egac (Chile), Alexandre Santini, subsecretario de Culturas de Niteroi (Río de Janeiro, Brasil), además de representantes de colectivos culturales de diversos Estados del país.

Desde Chile, como Egac participamos facilitando el taller “Lo comunitario en la cultura y la cultura en lo comunitario”, para líderes de organizaciones culturales comunitarias de diversos Estados, a la vez que la presentación del libro “Pensar lo comunitario. Comunidades, cultura y participación” en el espacio de novedades editoriales, junto a Tonatiuh Lay Arellano y José Luis Mariscal, del cuerpo académico de gestión cultural de la Universidad de Guadalajara.

 

 

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: