Buenas noticias para la cultura: todos los candidatos a alcalde se comprometen con agenda de cambios para el sector

 

En un hecho inédito, el 100% de los candidatos que compiten por la alcaldía de Santiago en las próximas elecciones, firmaron el #compromisoconlacultura.

De este modo, los candidatos Felipe Alessandri (Renovación Nacional), Irací Hassler (Partido Comunista), Alfredo Morgado (Partido Por la Democracia), Helmut Krämer (Partido Humanista), Fernando Neira Pezoa (Partido Ecologista Verde) y Boris Cancino Araos (Unión Patriótica) se comprometieron públicamente con una agenda de cambios para el desarrollo del sector cultural en Santiago.

Tras las elecciones, quien resulte electo(a), deberá responder ante la ciudadanía y el sector cultural por su comprimo con las organizaciones culturales, en pos del fortalecimiento de la cultura en nuestra comuna.

El documento, entregado el pasado 6 de mayo a todos los concejales en ejercicio y Alcalde(s), propone 8 medidas básicas para el fortalecimiento de la cultura en Santiago, para el período 2021-2024, que consideran el diseño e implementación de mecanismos de participación ciudadana permanentes que estimulen la gestión colaborativa entre el sector cultural y el municipio, diseñar un plan municipal de cultura, implementar programas e iniciativas para el uso de los espacios públicos, ordenar y clarificar el presupuesto asignado a la cultura, diseñar una política de apoyos directos a iniciativas culturales comunitarias y organizaciones sin fines de lucro, y la implementación del premio municipal a la gestión cultural entre otros.

La iniciativa es resultado de los «Diálogos por la cultura en Santiago. Diagnóstico y propuestas ciudadanas 2021-2024», que presenta un amplio diagnóstico de la situación de la cultura, a la vez que demandas y propuestas para los temas de participación en la gestión pública, institucionalidad cultural, oferta cultural y descentralización, financiamiento, patrimonio y uso del espacio público, entre otros, respaldado por más de 60 organizaciones, agrupaciones y colectivos artísticos y espacios culturales de la comuna.

Desde Egac, agradecemos a todas las organizaciones que respaldaron estas demandas, permitiendo generar un precedente inédito en nuestra comuna, que esperamos se traduzca en un cambio positivo en beneficio de la cultura y en especial, de quienes le dan vida en nuestra comuna. Hacemos un llamado a realizar el respectivo seguimiento y control ciudadano, para una vez instalado el nuevo Concejo municipal, avanzar en el cumplimiento de cada compromiso.

¡Con + participación + cultura!

 Descargar Diálogos por la cultura en Santiago. Diagnóstico y propuestas

 Ir a formulario para Adherir al documento 

 

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: