Víctor sigue sonriendo: restaurado mural en su recuerdo en el centro de Santiago

A tres cuadras del Palacio de La Moneda, el rostro de Víctor Jara mira al horizonte, como observando la ajetreada vida del centro.

Recreando de forma monumental la icónica fotografía de Antonio Larrea, la imagen de Víctor fue plasmada en el muro en el año 2018 por @Coas, artista que ya cuenta con una importante experiencia en el arte urbano en nuestro país. La obra forma parte de un proyecto de rescate de la memoria y homenaje a personajes Ana González de Recabaren y Mariano Puga, entre otros, que se encuentran en diversos espacios de la ciudad y que busca según sus palabras “rendir homenaje a victimas y luchadores por los derechos humanos”.

A inicios de septiembre, el mural fue vandalizado con consignas, generando un gran impacto en redes sociales, condenando esta acción. Buscando canalizar este malestar, invitamos a colaborar con la restauración del mural, reuniendo en dos días los recursos para financiar los materiales y hacer posible la restauración de la obra. Así, el 11 de septiembre, al conmemorarse 47 años del golpe de Estado, el mural fue reparado, recibiendo el saludo de admiración de decenas de transeúntes que agradecieron al artista por recuperar la obra.

Desde Egac agradecemos a @Coas por su confianza y a su vez, a Fabiola, Fernando, Joliette, Alicia, Alejandro, Carolina, Vania, María Graciela, Daniel, Madelene, Camila, Gráfica Popular, Rose, Juanita, Sandra, Alex, Constanza, Giovanna, Lisa y Lérida, por su ayuda solidaria.

Como muchas veces hemos señalado, en la gestión cultural no todo es proyecto y formulario, también es gesto y acción colectiva. Gracias a ello, Víctor sigue sonriendo en el centro de Santiago. #JusticiaparaVictorJara

 

 

 

 

 

 

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: