Organizaciones Culturales Comunitarias de Ñuble realizan Primer Encuentro regional

A poco más de un año de su creación como región, los días 31 de agosto y 1 de septiembre pasados, las Organizaciones Culturales Comunitarias, OCC de Ñuble, se reunieron en el Primer Encuentro Regional. Convocados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, representantes de  las tres provincias acudieron a la localidad de Buchupureo, a participar de una jornada de trabajo de dos días.

La actividad tuvo como finalidad generar un espacio de trabajo para el fortalecimiento de la Mesa técnica de OCC y la definición de sus objetivos y criterios de funcionamiento, a la vez que favorecer el conocimiento del trabajo realizado por las organizaciones a través de la presentación de sus experiencias.

La primera parte de las actividades estuvo a cargo del Sociólogo Gonzalo de la Maza, de la Universidad de Los Lagos, quien realizó una conferencia sobre participación ciudadana en la gestión pública, destacando los avances y retrocesos de este proceso desde el retorno de la democracia. Luego de ello, asumiendo la facilitación de la Jornada, Roberto Guerra de Egac profundizó desarrolló la noción de gestión cultural comunitaria, profundizando la relación entre acción cultural, comunidad y participación, a partir del libro “Del yo al nosotros. Aportes para pensar la gestión cultural comunitaria”.

Sentidos: La búsqueda del bien común.

A objeto de explicitar los sentidos del trabajo asociativo, un trabajo permitió relevar los principios que orientar el quehacer de las organizaciones. De este modo se recogieron una serie de valores relacionados que configuran el marco ético-político de la cultura comunitaria: la solidaridad, apoyo mutuo, compromiso, trabajo en equipo, constancia, la formación humana y la búsqueda del bien común, este último como principio fundamental de trabajo.

Luego de ello, los representantes de las organizaciones se abocaron a la misión de definir los objetivos de la nueva Mesa técnica, a la vez que delinear las principales actividades a desarrollar en el próximo año, acordando trabajar en pos de promover la participación, colaboración y trabajo conjunto entre las Organizaciones Culturales Comunitarias de Ñuble para el fortalecimiento de la asociatividad y su incidencia en el desarrollo cultural de la región.

Al finalizar la Seremi de Culturas María Soledad Castro, hizo entrega de Diplomas de participación a los asistentes, dando paso a una convivencia de cierre con el compromiso de volverse a reunir y concretar lo que se propuso.

 

 

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: