Organizaciones Culturales Comunitarias dijeron presente en IV Foro Humanista

La situación y perspectivas de desarrollo de las Organizaciones Culturales Comunitarias, fueron parte de los temas que abordó el IV Foro Humanista Latinoamericano realizado en Santiago. Esta iniciativa, impulsada por el Movimiento Humanista, se ha realizado ya en Ecuador (2006), Bolivia (2007), Argentina (2008) y tiene como finalidad “estudiar y fijar posición sobre los problemas globales del mundo de hoy”, como indica en su convocatoria.

En esta ocasión, el sábado 11 de mayo en la Escuela República de Panamá del Barrio Yungay, organizaciones culturales y gestores de Chile, Colombia, Perú, Bolivia y Brasil intercambiaron experiencias de incidencia en materia de políticas culturales locales, analizando casos de Perú, Brasil y Chile, buscando extraer aprendizajes que puedan ser replicables.

En ese sentido, se destacó el aporte que realizan las organizaciones culturales de base al desarrollo cultural y participación de las comunidades, a la vez que constató el efecto negativo de la ausencia de una política pública específica para el sector cultural comunitario en Chile, a diferencia de lo que acontece en diversos países de la región. Buscando avanzar en este terreno, se realizó un ejercicio para identificar principios y contenidos que se considera debe incorporar esta política, a la vez que identificar algunas acciones a seguir para materializarla.

La jornada concluyó con una puesta en común y el compromiso de socializa un documento de trabajo y potenciar los espacios y acciones de encuentro y trabajo conjunto entre los presentes.

 

 

 

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: