En Santiago se realiza nueva presentación de libro “Elaborando un proyecto cultural”

Con gran convocatoria de público, se presentó el pasado jueves 27 de septiembre la tercera edición del libro “Elaborando un proyecto cultural” del fundador de Egac Roberto Guerra, en el Instituto Profesional Los Leones de Santiago.

La actividad, organizada por la Carrera de producción de eventos de esa casa de estudios, convocó a más de un centenar de personas, entre estudiantes, docentes y gestores culturales de diversas comunas de la región.

Comentaron el libro el profesor y gestor cultural Nibaldo Flores y Melanie Bustos, mosaiquista, creadora de “La Joya Mosaico”.

El libro busca que proliferen proyectos culturales por una sociedad mejor

“Buscando apoyo para mis ideas, me encontré con Egac que acababa de presentar este libro. Allí Roberto me lo dedicó con un ‘por la cultura del nosotros’ y eso me marcó mucho». Con esta palabras, Melanie Bustos señaló cómo fue su encuentro con el libro.

«Hice mi primer Fondart y no lo gané. Luego pude leer el libro y antes de saber el resultado entendí que no me lo iba a ganar, cosa que finalmente sucedió, porque me faltó profundizar en varias cosas que el libro plantea», añadió.

Más adelante agregó que “en nuestro país la cultura no es prioridad. Por eso somos las personas quienes nos encargamos de atender esa necesidad, porque el Estado no lo ha hecho, ni tampoco nos ha capacitado. Por eso la mayoría de las actividades que hoy se desarrollan son autogestionadas. Son las personas las que ponen los recursos, las comunidades las que se han ido empoderando y haciéndole frente a esto”. En ese sentido, indicó que “hay que volver a encantar a las personas para que salgan, para que ocupen la calle que es de todos.  Eso es lo que busca el libro en realidad: que proliferen los proyectos culturales y hagamos una sociedad mejor”.

El libro muestra un compromiso con los procesos culturales y genera confianza

Por su parte, Nibaldo Flores señaló destacó la gran presencia de la cultura de base en el escenario cultural del país, que “mantiene viva la identidad y los espacios simbólicos de nuestras localidades y pueblos”.

Ya refiriéndose al libro, señaló que la tercera edición de este “nos da cuenta de un libro que tiene un proceso que se fundamenta en el nosotros y que tiene que ver con la cultura desde abajo. Y ha tenido un recorrido inesperado. No solamente se ha presentado en Chile, sino que en diversos países de la región. Y cuando uno habla con sus pares, destacan que este trabajo tiene conocimiento y experiencia, invitándonos a reflexionar en torno de lo que hacemos”.

Acto seguido señaló que “el libro refleja el espíritu comunitario y al leerlo uno disfruta el proceso que está ahí y refleja lo que hoy es muy necesario: trabajar la cultura de base. Los libros que uno puede leer desde la institucionalidad o la academia, muchas veces no están en el territorio”.

Al finalizar indicó que “el libro tiene pertinencia y está escrito de una forma muy amable. Tiene un compromiso con los procesos culturales y genera confianza para quienes estamos en estos procesos día a día, siendo una valiosa herramienta para las comunidades”, destacando que “invita a planificar, sistematizar y comprender nuestros procesos desde un nosotros”.

Por su parte el autor, Roberto Guerra, destacó el proceso de generación del libro indicando que junto con la investigación del propio tema que aborda, se trata de “la documentación y sistematización de la propia experiencia de trabajo y acompañamiento de procesos con comunidades en los últimos años”.

Como cierre de la actividad, y tras un saludo musical, los presentes compartieron un vino de honor preparado por los alumnos del Instituto, a la par de la firma de libros por el autor.

En las próximas semanas el libro será presentado en Ecuador en el marco del Congreso Internacional de Museos a celebrarse en la ciudad de Quito, que se suma a las actividades ya realizadas en México, Nicaragua, Colombia, Bolivia y Argentina.

► Ver crítica de especialistas AQUÍ 

► Solicitar ejemplar AQUÍ 

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: