Tras nuevo Encuentro regional se constituye Mesa de Organizaciones Culturales Comunitarias

Costó pero se logró. Tras diversos Encuentros y demandas, en el marco de un nuevo Encuentro  de Organizaciones Culturales Comunitarias, el pasado sábado 12 de mayo se constituyó la Mesa regional de Organizaciones Culturales Comunitarias.

Convocada por la Secretaría Regional Metropolitana del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la actividad tuvo como objetivo “propiciar el vínculo entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil en la creación de políticas colaborativas en función del desarrollo cultura local», como señala la invitación.

La iniciativa se enmarca en la realización de un Encuentro Nacional de Organizaciones Culturales Comunitarias a realizarse en el mes de junio en Valparaíso, que discutirá sobre la generación de una política para el sector, la legislación en materia de Organizaciones Culturales Comunitarias y la búsqueda de alternativas para el financiamiento de estas.

Durante la jornada se conformó un panel con la participación de Marianela Riquelme del Programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con la ponencia “Derecho a la participación: proyecciones componente OCC”; Roberto Guerra, fundador de Egac con la ponencia “Del yo al nosotros, aportes para pensar lo comunitario en cultura” y Nahuel Quiroga, quien presentó la experiencia del Espacio Santa Ana de Valparaíso.

Al finalizar la actividad, se procedió a elegir entre los participantes a los delegados para el Encuentro nacional, resultando electos:  Agrupación Cultural Maipo Indómito (Buin), Flor de Maíz (María Pinto), Kurakavivo (Curacaví), Ecos (Isla de Maipo), Raíz Do Aucán (Cerrillos), Espacio Arte Nimikú (Ñuñoa), Egac (Santiago) en representación de la Red de Organizaciones Culturales Comunitarias de la RM, Red de Espacios Culturales, Agrupación Cultura Viva Comunitaria (San Joaquín), Agrupación Lastarria-Mistral (Santiago), La Gandhí (Santiago) y Banda Renacer.

A objeto de llevar una opinión colectiva como sector, la delegación acordó reunirse para sistematizar la información disponible sobre demandas y propuestas de las organizaciones para ser presentadas en el Encuentro Nacional.

Desde Egac agradecemos la confianza entregada por nuestros pares para integrar la delegación, cosa que nos compromete a seguir trabajando por la valoración y reconocimiento de las organizaciones de base y sus procesos.

 

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: