En Ciudad Obregón, se realiza nueva presentación de libro “Elaborando un proyecto cultural”

“Los libros técnicos de proyectos culturales que nos dan una guía muy fría, quedan rebasados por este libro que hace énfasis en el componente humano del proyecto cultural y no solo lo menciona. Para mí el motivo del proyecto cultural es lo que pone Roberto en él. El motivo está allá, está con la comunidad, con ellos. En su participación, en su decisión, en su capacidad”.

Con esas palabras, el maestro José Paz Rivas, docente de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo de las Artes, LGDA del Instituto Tecnológico de Sonora, ITSON definió el aporte de “Elaborando un proyecto cultural. Guía para la formulación de proyectos culturales y comunitarios” del gestor cultural chileno Roberto Guerra Veas, a la comunidad de gestores culturales latinoamericanos.

La presentación tuvo como escenario la 8ª Jornada Académica de la LGDA del Instituto Tecnológico de Sonora, ITSON Campus Nainari, en Ciudad Obregón (Sonora), contando con una nutrida participación de estudiantes y gestores culturales de la ciudad.

El libro -añade más adelante José Paz Rivas- escrito en español cotidiano, sin complejidades profesionales, nos dice cómo llegar a la comunidad. Nos dice porqué es importante el proyecto cultural con y de la comunidad. El tema del proyecto cultural que es el centro del libro, tiene el componente que yo no había visto antes de 2013 y no lo he visto después de eso: el tema de la comunidad. Pero el tema de la Gestión Cultural Comunitaria como menciona Roberto, el libro lo pone, lo acerca a la comunidad de profesionales, gestores, promotores y animadores culturales».

En ese sentido, “Roberto nos comparte apuntes imprescindibles y es particularmente generoso con el tema de la ejecución del proyecto, cosa que no recuerdo haberla visto con el nivel de detalle que se nos plantea, en algún otro libro».

Por su parte el autor Roberto Guerra, comenzó su intervención señalando la paradoja de presentar ya la tercera edición de lo que llamó “un libro que jamás se quiso escribir”, refiriéndose a que la obra surge a partir de una práctica que se documenta y sistematiza y que luego la propia evidencia de los hallazgos, demandó que fuera compartida. En se sentido, señaló que el libro busca ser un aporte para aquellos agentes culturales que ven dificultado el acceso a los recursos por la falta de manejo de la técnica de diseño de proyectos. En un escenario que definió como de “complejización” de los procesos y convocatorias a los concursos, que hace a los gestores de base en especial, “estrellarse contra el muro de la técnica”.

Sin embargo, agregó más tarde que “no todo es proyecto” y que es posible dar vida a las iniciativas desde las propias capacidades de los grupos y comunidades, “buscando los caminos para concretarse”.

Finalmente señaló que el libro propone una metodología que favorece el trabajo con las comunidades, “sobre todo en un terreno donde la Gestión Cultural tradicional aparece como muy mareada con las industrias culturales y el mercado, llegando a extraviar el sentido en virtud del producto y de un fantasía de industria que en el sector cultural comunitario no tiene ninguna aplicabilidad”. En ese sentido apuntó que el propósito de este proceso es contribuir a que la comunidad sea la protagonista de su propio desarrollo cultural.

La actividad concluyó con la firma de los últimos libros disponibles y la entrega de presentes al autor y presentador del libro, por parte de la Sociedad de Estudiantes de la LGDA.

► Solicitar ejemplar

 

 

 

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: