Organizaciones culturales de la región de Los Ríos se reúnen en Cabildo Cultural

Para avanzar en el conocimiento del estado de las organizaciones culturales comunitarias, el sábado 11 de noviembre se realizó en la ciudad de Valdivia el “Cabildo Cultural regional”.

La iniciativa fue convocada por el Consejo de la Cultura y las Artes, región de Los Ríos y tuvo como objetivo abrir un espacio de “encuentro, diálogo e intercambio entre las organizaciones culturales comunitarias”.

La actividad –que se realizó en la Casa de ejercicios Zenta Mayer en la Isla Teja- contó con la asistencia de representantes de agrupaciones culturales, vecinales, de artesanos, titiriteros, de mujeres, del pueblo Mapuche, grupos folclóricos, además de artistas y gestores culturales de la mayoría de las comunas de la región.

En la jornada de la mañana, se realizó un trabajo de grupos tendiente a profundizar el diagnóstico respecto de las prácticas culturales comunitarias, permitiendo levantar importante información para el desarrollo de la política cultural para el sector, en proceso de construcción en la región.

Ya por la tarde, un equipo de Egac tuvo a su cargo la realización de los talleres de “Animación comunitaria”, “Grupos y comunidad” y “Gestión Cultural Comunitaria”, a cargo de Esteban Lara, Ligia Galván y Roberto Guerra, respectivamente. En ellos, se buscó transferir algunas herramientas prácticas que colaboren al mejoramiento de la gestión y quehacer cotidiano de las organizaciones culturales, teniendo como ejes la  Animación Sociocultural, la Educación Popular y el Trabajo Comunitario.

La actividad concluyó con un plenario de puesta en común de los aprendizajes y desafíos que presentan las organizaciones, concluyendo en la necesidad de implementar una Red cultural que favorezca la coordinación y trabajo conjunto de las propias organizaciones.

 

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: