Encuentro de organizaciones culturales comunitarias: la cultura viva plantea sus propuestas

Con el compromiso de trabajar por una política pública para la cultura viva comunitaria y fortalecer la incidencia del sector, el sábado 22 de julio se realizó el Encuentro de Organizaciones Culturales Comunitarias de la región metropolitana.

La actividad -convocada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Escuela de Gestores y Animadores Culturales, Red Cultura Comunitaria y Cultura Viva Comunitaria Plataforma Chile- tuvo lugar en la Universidad Silva Henríquez y se enmarcó en el proceso de la Convención metropolitana de cultura y la renovación de las políticas culturales para el período 2017-2022.

El Encuentro convocó a representantes de agrupaciones culturales de las comunas de Buin, Cerro Navia, Colina, El Bosque, Estación Central, Independencia, Isla de Maipo, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, Las Condes, Lo Espejo, Ñuñoa, Providencia, Puente Alto, Recoleta, Santiago, San Joaquín, San Miguel, Talagante, Vitacura, además de las comunas de Valparaíso, Villa Alemana, Algarrobo y participantes de Brasil, España y EE.UU.

Durante la jornada, en cinco grupos de trabajo, se realizó un trabajo de actualización del diagnostico del sector cultural comunitario, a la vez que de análisis y propuesta sobre políticas públicas culturales para el sector comunitario, recursos y financiamiento, formación y capacitación, asociatividad, redes y participación ciudadana y uso de los espacios públicos. La síntesis de este trabajo está recogida en el documento de sistematización, que contiene las principales reflexiones surgidas en la jornada, además de las demandas y sueños de las organizaciones culturales participantes.

Como acciones inmediatas, se acordó la entrega de las conclusiones del Encuentro al Ministro de Cultura, a la vez que intencionar la constitución de una mesa de trabajo permanente del sector con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Del mismo modo, se acordó trabajar por la participación de una delegación chilena al Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, a realizarse en el mes de noviembre en Ecuador.

► Descargar Conclusiones del Encuentro

Ver nota de Ibercultura Viva

 

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: