Emotiva presentación de “Gestión y autogestión en la cultura” en Guadalajara

El viernes 23 de junio, se presentó en Guadalajara el libro “Gestión y autogestión en la cultura y otros escritos”, del presidente de Egac, Roberto Guerra.

La actividad, organizada por el Centro Cultural San Andrés, convocó a una cincuentena de personas, entre vecinos del barrio, integrantes de los talleres artísticos, gestores culturales y representantes de centros culturales de la ciudad.

Al inicio y a modo de bienvenida, el Coro del Centro Cultural interpretó la popular canción “Cielito lindo”, para concluir con una emotiva versión de “Deja la vida volar” de Víctor Jara.

En la presentación de la actividad, la coordinadora de Centros Culturales de la Dirección de Cultura de Guadalajara, Adarel Armendáriz destacó el valor del texto indicando que se trata de “un esfuerzo para documentar la práctica, aprender de ella, dejar testimonio y a partir de ahí, generar toda una fuente de posibilidades y desafíos”. Luego de ello, el maestro Juan Manuel Ruiz, Presidente de San Andres A.C y representante de vecinos y comerciantes, señaló la importancia del trabajo cultural frente a la situación de violencia que vive el país y el uso de los espacios públicos, indicando que “la cultura es el medio”.

Comentando el libro, la gestora cultural Ana Laura Aguilar, docente del Instituto Tecnológico de Sonora, Itson, señaló que el libro retoma la senda iniciada con su anterior trabajo “Elaborando un proyecto cultural”. “Allí nos cuenta que es importante conocer para transformar. Se debe conocer el barrio, la comunidad, saber cómo se mueve, para después diseñar el proyecto cultural. Este libro nos refleja porqué eso es importante y nos los da a conocer a través de varios artículos y crónicas de cómo se va desarrollando la práctica de la gestión cultural”.

Al finalizar, indica que “Gestión y autogestión en la cultura” es “un libro muy generoso, en el sentido que nos ofrece su trabajo y amplia experiencia, especialmente en conocer la política cultural de Chile. Desde que inicia, nos lleva de la mano para conocer la institucionalidad cultural en Chile y cuáles son sus retos”.

Luego de la presentación, se dio paso un ameno diálogo con los participantes sobre la participación cultural de y en las comunidades, la cultura chilena y mexicana, los desafíos de la cultura en contextos de violencia, todo ello amenizado con agua de horchata y botanas, preparadas por los organizadores.

Nuestros agradecimientos a la comunidad de San Andrés, su centro Cultural y en especial, a Alan Diosdado, su Director por posibilitar esta iniciativa.

 

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: