Congreso Internacional de Gestión Cultural en el Marco Europeo

 

Por Roberto Guerra V.

Los días 5, 6 y 7 de Noviembre recién pasado se llevó a cabo en la localidad de El Ejido, Almería el “Congreso Internacional de la Gestión Cultural en el Marco Europeo, Hacia nuevas pautas de política y gestión culturales el siglo XXI en la Unión Europea». El congreso fue organizado por la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales-FEAGC, instancia que agrupa a las diversas asociaciones regionales de gestores existentes en España y arribó a importantes conclusiones referidas al desarrollo del sector y su asociatividad.

El congreso reunió a más de 400 gestores culturales e instituciones de España y diversos países de la Unión Europea entre los que destacan Francia, Portugal, Bélgica, además de Argentina, Brasil y la Escuela de Gestores y Animadores Culturales, Egac por Chile. Allí tuvimos la oportunidad de contar la experiencia del Encuentro Nacional de gestores en el panel “Asociacionismo internacional de los gestores culturales” compartiendo junto a Jean Pierre Deru, de la Fundación Marcel Hicter de Bélgica; Emilie Vidal de la Fundación Interarts, y José Lucas Chávez, de la empresa de gestión cultural Estudio Tannhauser, de España.

Dentro de las conclusiones del Congreso destaca la firma de la “Declaración de Voluntad para la creación de la Organización Mundial de la Gestión Cultural (OM-GEC)” cuya introducción señala “… siguiendo los principios inspiradores que ya se expresaron en el Congreso Nacional de Gestores y Animadores Culturales de Chile, celebrado los días 9, 10 y 11 de octubre de 2009, organizado por la Escuela de Gestores y Animadores Culturales de Santiago de Chile”.

Dicha organización se plantea como un “espacio de encuentro y articulación permanente de los profesionales de la cultura de los cinco continentes” en función de “reforzar la consolidación de la figura profesional del gestor cultural en cualquier lugar del mundo, favoreciendo el intercambio de información, de ideas y de experiencias, así como la formación, entre las entidades pertenecientes a la organización” entre otros propósitos. Asimismo, el Congreso manifestó su voluntad de avanzar hacia la formación de una Red Iberoamericana de gestores culturales.

2 comentarios en “Congreso Internacional de Gestión Cultural en el Marco Europeo”

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: